Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joe Biden ha anunciado que revoca el trato de Rusia en el plano comercial como “nación más favorecida”, un estatus básico en las relaciones comerciales internacionales, que permite la reciprocidad y la no discriminación entre los estados a la hora de comerciar. “Revocar este estatus provocará que será más difícil para Rusia comerciar con Estados Unidos”, ha explicado Biden. El presidente estadounidense asegura que la decisión se ha tomado en colaboración con los países del G7 y la Unión Europea. Además, Estados Unidos prohíbe la importación de varios productos rusos como los mariscos, el vodka y los diamantes.

Informa Víctor Paredes.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para abordar la guerra de Ucrania y sus repercusiones economicas. Sánchez ha asegurado que Putin ha cometido dos errores: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. Von der Leyen ha insistido que estamos en un momento crucial para la democracia y que España es un socio clave para la Unión Europea, por su solidaridad histórica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido esta tarde en la Moncloa. Han hablado de la guerra y de la próxima reunión de líderes europeos. Han ensalzado la respuesta unitaria de la Unión frente a Putin y de la acogida de refugiados por parte de España.

FOTO: EFE/Sergio Pérez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia. Von der Leyen ha reconocido el apoyo de España y agradecido el ofrecimiento de acoger refugiados ucranianos.

FOTO:  EFE/Sergio Pérez

España completa hoy su entrega de armamento a Ucrania con dos aviones que parten desde Albacete. A su vez, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra y sus repercusiones en los precios de la energía. Esta visita se marca en la agenda de contactos que se mantendrán con los principales líderes europeos. El lunes Sánchez se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Informa Javier Álvarez

Europa activará el Mecanismo de Acogida Temporal para los ucranianos que huyan de la guerra. Será la primera vez que se active en la Unión Europea. Es un sistema en el que se les concede de forma automática permiso de trabajo, acceso a ayudas sociales y a la sanidad hasta que se acabe el conflicto o hasta que se apruebe su solicitud de asilo. La Comisión Europea tiene que redactar el acuerdo y cerrar los flecos técnicos. La intención es que entre en vigor en una semana.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Los 27 miembros europeos han acordado activar por primera vez la directiva de protección especial que permite acoger a todos los refugiados durante un máximo de 3 años. Esta directiva les da derecho a trabajar, formarse, recibir ayudas y establecerse en el país europeo que ellos elijan. Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea tiene que formalizar su propuesta y presentarla a los ministros para que les den el visto bueno el próximo jueves. El Ministro del Interior español asegura que nuestro país será solidario pero que todavía no puede dar cifras de a cuántos refugiados acogerá.

Informa María Carou, corresponsal comuniataria.

"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso,  Russia Today y Sputnik.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha detallado el nuevo paquete de sanciones que la UE aplicará contra Rusia por su invasión a Ucrania. Afectarán a cinco sectores estratégicos: financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. La primeras cortan el acceso de Rusia a los mercados y al 70% del sectora bancario ruso. Las sanciones aumentan los costes de Rusia para financiarse y van a erosionar la base industrial rusa. Además, se centran en la élite rusa, de manera que no puedan esconder sus fondos y sus haberes en Europa.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, asegura que tienen “planes de contingencia para acoger inmediatamente a los refugiados”. En Polonia, las tropas estadounidenses ya están ayudando a las personas que cruzan la frontera en busca de ayuda y el Ministerio de salud polaco prepara un tren con material médico para atender y transportar a los ciudadanos ucranianos que sufren heridas o lesiones. Funcionarios de aduanas eslovacos aseguran que hay colas de hasta 8 horas en la carretera más concurrida con Ucrania. Eslovaquia de momento ha preparado 2.000 camas en 60 gimnasios.

Informa Mónica Cartes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llamado al presidente ruso Vladimir Putin a detener "inmediatamente" el ataque contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022. Von der Leyen ha anunciado que va a presentar "sanciones masivas, dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa" lo que incluye impedir la posibilidad de Rusia de modernizarse y congelar los activos rusos en el exterior. La líder europea denuncia que Putin intenta recuperar el imperio ruso, pero que la mayoría de su población no quiere la guerra. El encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que estamos en "los momentos más oscuros de Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, una potencia nuclear ha atacado un país vecino". 

Foto: La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen y el coordinador de acción exterior de la UE, Josep Borrell, comparecen en rueda de prensa. Kenzo Tribouillard /AFP.

La OTAN ha mantenido este martes una reunión extraordinaria porque ve muy posible que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, considera que este es el momento más peligroso para la seguridad que han vivido en décadas. "Vamos a ponerle difícil al Kremlin que siga con sus políticas agresivas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea han aprobado por unanimidad un paquete de sanciones a Rusia, después de que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, y enviara más tropas a la zona. Prohíben al Estado y al Gobierno rusos financiarse en Europa y atacan a ciertas empresas rusas. Además, congelan las cuentas y prohiben la entrada en territorio europeo a ciertas autoridades rusas, incluidos todos los miembros de la Duma que han votado el reconocimiento de la independencia de las regiones del Donbás. De momento, las sanciones no afectan directamente a Putin ni implican un gran embargo de la economía rusa, com se había barajado. No descartan, sin embargo, tener que recurrir a la artillería pesada en caso de que Rusia lleve a cabo acciones militares. Así lo expresaba el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares: "Si se produce una agresión militar, serán masivas y, desde luego, afectarán y dañarán la economía rusa". Dejan cierto espacio a la vía dipomática, tal como ha expresado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, a pesar de que se ha mostrado algo pesimista: "Con los planteamientos que está haciendo el señor Putin, tememos que podamos tener la necesidad de ampliar sanciones". 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París