Enlaces accesibilidad

Sánchez: "Putin ha cometido dos errores" en la guerra de Ucrania: pensar que se rendirían y que Europa estaría dividida

  • Tras reunirse con Ursula Von der Leyen, ha subrayado la importancia de la "unidad" de la UE
  • Ha reiterado la oferta de acoger refugiados ucranianos que huyen tras la invasión del país

Por
Sánchez dice que Putin ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. "Para Putin es una amenaza contar con una zona de democracia, libertad y justicia social y por eso nos ataca", ha sentenciado.

En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado reitera el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

A la reunión han asistido también la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladar el compromiso de España con el envío de ayuda humanitaria a Ucrania y con la acogida de refugiados.

Sánchez y Von der Leyen han abordado el impacto que va a tener la guerra en "la inflación y en los precios de la energía". El líder del Ejecutivo ha recordado las medidas que ha solicitado España en Bruselas "para poder amortiguar los precios del gas en mercado electricidad".

Asimismo, Sánchez ha ahondado en la importancia de "avanzar en las interconexiones" entre los 27 y en crear una política de defensa común de la Unión Europea.

Ursula Von der Leyen agradece la oferta de España de acoger refugiados

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado la "gran tradición de solidaridad" de España y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.

Von der Leyen ha lamentado que ya son 1,3 millones de refugiados por la "difícil situación creada por la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin" en Ucrania, y ha advertido de que en los próximos días este número "seguirá aumentando".

Ante ello, ha urgido a la "ayuda inmediata" a estas personas, una ayuda que, ha reivindicado, ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con Ucrania, que han demostrado "una gran solidaridad" con la acogida pero también requieren de "apoyo".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el bloque ha dispuesto 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano y ha subrayado la medida de otorgar permisos de residencia inmediatos y de al menos un año a estas personas para que puedan tener "acceso al mercado laboral, la escolarización o atención médica", entre otras "muchas cosas que necesitan".