Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
  • El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
  • Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
  • El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
  • Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
  • IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso

Desde el Congreso de los Diputadosdesde donde se ha emitido este jueves Las mañanas de RNEAndrés Herzog ha afirmado que los españoles decidirán el próximo día 20 si esta es su última campaña electoral.

El líder de UPyD ha pedido a los ciudadanos que voten en función de los que han hecho los políticos, y no de lo que les prometen. En este sentido, Herzog se ha mostrado convencido de que van a poder seguir trabajando la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados (03/12/15).

El candidato al Senado por UPyD Fernando Savater lamenta que su partido tenga una presencia casi nula en los medios de comunicación, a pesar de contar con representación parlamentaria.

"Somos un partido con representación en el Parlamento, con representación en Europa, con representación en un parlamento autonómico como el País Vasco, etc, y de pronto hemos desaparecido en pro de otros partidos que tendrán una serie de resultados estupendos, pero de momento no sabemos más que las encuestas, que todas ellas se parecen sospechosamente a los intereses políticos del medio que las encarga", se queja (02/12/15).

El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha pasado por La Noche en 24 Horas y se ha mostrado esperanzado con las posibilidades de su partido de cara a las elecciones generales: "La última encuesta del CIS nos da representación. Siempre hemos sacado más de lo que nos han dado", ha señalado.

Sobre las propuestas de su partido, ha recalcado la necesidad de reformar la Constitución, con el fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanoa: "No buscaría contentar a Cataluña", ha subrayado.

Aunque como medidas urgentes ha señalado la puesta en marcha la implantación de un plan contra la pobreza infantil y de una subvención de 100 euros por hijo para incentivar la natalidad.

Desde Unidad Popular, su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado este lunes su posición en contra de la independencia, pero también en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras, para el líder de UPyD, Andrés Herzog, la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán es antidemocrática, ilegal y no debería haberse producido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha afirmado que "por supuesto que se va a parar la resolución", y pide que se pongan todos los medios.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha asegurado en una entrevista en el programa La noche en 24h que mantener el grupo parlamentario en las próximas Elecciones Generales del 20D sería "un buen resultado" para su partido que les permitiría seguir siendo "un fiel de la balanza en términos políticos" aunque no lo sean "en términos numéricos" como ha ocirrido en esta legislatura. En este sentido, Díez ha llamado a acudir a las urnas para "vencer las encuestas" y ha asegurado que aspira a que ocurra lo mismo que en las dos elecciones anteriores de este nivel a las que se han presentado en las que, según su discurso, mejoraron las encuestas del CIS. "Confío en que los ciudadanos han evaluado lo que están haciendo los que nos han echado y nos están echando en falta", ha dicho.

Sobre el fichaje de las exdiputada de UPyD Irene Lozano por el PSOE, Díez ha vuelto a evitar pronunicarse aunque ha recordado que Lozano negoció su puesto en la lista con otro partido "sentada en su puesto en el Congreso" por UPyD y que eso "se llama transfugismo". Asimismo, Díez ha destacado dos imágenes del día "interesantes pero esquizofrénicas". "Pedro Sánchez ha presentado el código ético junto a Irene Lozano y Pablo Iglesias ha dicho que la OTAN era el pasado junto a un exjefe del JEMAD" que acaba de incorporase a sus filas. De cualquier modo, ha recordado que eso son los hecho y cada ciudadano los puede juzgar.

Preguntada por su competencia con Ciudadanos y Albert Rivera la diputada ha reconocido el movimiento del mapa político español pero ha recordado que "si Ciudadanos se ha comido nuestro espacio político también se ha comido la mitad de el del PSOE y la mitad de el del PSOE".

En cuanto a la moción de independiencia que previsiblemente se debatirá en el Parlament el próximo 9 de noeviembre, Díaz ha reiterado las propuestas que presentó el secretario general de su partido a Mariano Rajoy en La Moncloa. "Ha llegado el momento de la actuación", ha defendido la diputada que aboga por la aplicación de la ley. "Ahora la gente separa la ley de la política como si fueran cosas contrapuestas y no que la política se pueda hacer en democracia utilizando las leyes", ha criticado. Por otra parte, ha recordado que el artículo 155 de la Constitución no prevé la suspensión de una autonomía sono garantizar el interés generla cuando en algún lugar de España un presidnete autonómica se salta las leyes. "Sirve para reponer el interés general en un lugar donde ya se lo hayan saltado", ha matizado.

Díez también ha defendido la decisión de UPyD de presentar una querella en virtud del artículo 458 del Código Penal cuya aplicación considera "de libro" ya que "habla de conspirar para organizar la sedición".

En cuanto al debate sobre una nueva forma para el Estado, Díez se ha mostrado abierta a negociar pero respetando las leyes y ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque " ante un ataque a la democracia el Estado responde".

El líder de UPyD, Andrés Herzog, avanza que a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión de este martes que actúe ya con los medios que tenga a su alcance para parar el órdago independentista de Junts pel Sí y la CUP.

"Voy a trasladar a Rajoy mi apoyo para usar los instrumentos legales posibles. Hay que pasar de la retórica a los hechos", señala (03/11/15).