Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
  • Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
  • PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
  • PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
  • Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015

Los candidatos de los principales partidos políticos han votado esta mañana de Elecciones Generales en sus respectivos colegios electorales. Todos han coincidido en la importancia de que haya una alta participación y de que la jornada sea tranquila y democrática.

El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernadet de Aravaca, en Madrid, acompañado de su mujer. "Se trata de tomar una decision muy importante, que todo el mundo vote libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha dicho, para elegir "lo que la gente cree que es mejor para su país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, acompañado de su mujer. "Estamos en una jornada historica, los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir hoy con nuestro voto", ha comentado.

El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha votado en Málaga en el Colegio Manuel Paza Palacio del Rincón de la Victoria. "Estamos enfrentando este dia con mucha alegria y una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios y valores, de acuerdo a su conciencia" ha expuesto.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio Santa Marta, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso por una circunscripción en Madrid.  Ha pedido a los españoles un "récord histórico de participacion, una jornada democrática con normalidad" y ha dado las gracias "a todos aquellos apoderados e interventores que hacen posible que tengamos una democracia fuerte".

En Madrid ha votado también el candidato de UPYD, Andrés Herzog, en el distrito de la Arganzuela. "Es un dia para estar muy orgullosos de nuestro pais y la democracia que tenemos. La democracia se ejercita practicándola", ha dicho.

El último en votar ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto vallecano Tirso de Molina, en Madrid. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos van a dar una eleccion democrática este día. Es un día muy feliz", ha concluido.

  • Podrán optar entre 1.262 candidaturas que se presentan a las elecciones generales
  • Un total de 350 diputados y 208 senadores están en juego en estos comicios
  • Tres partidos se han repartido el poder desde la Transición: UCD, PSOE y PP
  • Ciudadanos y Podemos darán un vuelco al tablero del bipartidismo, según los sondeos
  • Los colegios electorales abrirán a las 09:00 y cerrarán a las 20:00 horas

UPyD ha celebrado su último acto de campaña en Madrid donde su líder, Andrés Herzog, ha pedido el voto para el "único partido que realmente defiende a los españoles". A lo largo de su campaña, Herzog ha centrado su mensaje en que son los únicos que pueden garantizar la igualdad de todos los españoles y en su lucha contra la corrupción.

  • La lucha contra el paro y la precariedad es común, no así sus propuestas
  • La mayor parte de las formaciones defienden un incremento notable del SMI
  • Casi todos apuestan por el pago trimestral de las cotizaciones de autónomos
  • Reformar el sistema de pensiones, en todos los programas menos en el del PP

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, condena la agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra, a su juicio "un hecho intolerable" ante el que no caben los matices. Afirma que UPyD es "el partido que se atreve a cuestionar el chiringuito en el que se ha convertido España" y que su éxito será estar en el Congreso. Además, reitera su apuesta por "un único sistema educativo y un único sistema sanitario".

Después, el número dos de la lista de ERC al Congreso, Joan Tardà, también lamenta el puñetazo recibido por el presidente del Gobierno: "Sé lo que es sentirse humillado, de manera que mi máxima solidaridad con Mariano Rajoy". Dice que estas van a ser las últimas elecciones generales a las que se presentarán porque, subraya, van a defender y negociar desde el Parlamento "la separación de Cataluña". "Construir la república catalana no es nada fácil, pero sí es más fácil que cambiar la monarquía española", opina (17/12/15).

El candidato de UPyD en las elecciones generales 2015, Andrés Herzog, ha reivindicado el proyecto político de su partido frente al "nuevo bipartidismo" que considera "se está cocinando como recambio del bipartidismo clásico" en una campaña electoral que ha calificado como "complicada" para la formación magenta porque no ha podido estar en los debates electorales.

"Ciertos partidos emergentes se comportan de manera muy parecida a los partidos viejos y se está cocinando un recambio del bipartidismo clásico al nuevo bipartidismo para que nada cambie", ha dicho el candidato de la formación magenta, entrevistado este miércoles en La noche en 24h.

Herzog ha defendido que frente a ese "nuevo bipartidismo" está UPyD que "no necesita nada que decir" porque "ya ha cumplido", y pese a las "dificultades", asegura que ha encontrado "buenas sensaciones" sobre lo que le ha dicho la gente "en la calle" durante la campaña.

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su apoyo al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y han condenado la agresión que ha sufrido este miércoles por la tarde en Pontevedra, cuando un joven de 17 años se le ha acercado, le ha pegado un puñetazo en la cara y le ha tirado las gafas en plena calle [Vídeo]. También los candidatos de Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog, han condenado la agresión. Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado. Rajoy ha agradecido de "corazón las muestras de afecto y solidaridad" que ha recibido y asegura que se encuentra "bien".