Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la tercera jornada de protestas agrícolas en varios puntos de España, este jueves se han sumado las asociaciones agrarias profesionales, como Asaja, COAG y UPA. El equipo de Por tres razones se ha desplazado hasta Villaconejos y Ciempozuelos (Comunidad de Madrid) para hablar con David Revuelta y José Carlos Velasco, agricultores de COAG y escuchar sus revindicaciones, que se basan en pedir menos exigencias burocráticas para la PAC.

¿Quién es Tatjana Zdanoka? ¿Qué va a hacer el Parlamento Europeo tras haber sido acusada de colaborar con Rusia durante años? Nos lo cuenta David Vidueiro, corresponsal en Bruselas de RNE.

Anastasia tuvo que adaptar su trabajo cuando empezó la guerra. Aprovechó sus contactos con médicos de familia de un proyecto previo para montar una ONG de ayuda.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Los agricultores franceses levantan el bloqueo de París, pero siguen las protestas en otros países, como Bélgica, Portugal, Países Bajos o España, contra la política agraria, la burocracia, los requisitos medioambientales y las importaciones de terceros países. 

En Bélgica han cortado tres puntos fronterizos con Países Bajos. En Portugal, han bloqueado carreteras de forma intermitente. El viernes deja protestas incluso en la pequeña isla de Malta, síntoma de que el descontento está generalizado en toda Europa.

En el tercer capítulo del podcast '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' María Carou, corresponsal en 2022 de RNE en Bruselas, compara los ingresos públicos de España con los del resto de países de la Unión Europea y hacemos una parada en Francia, con Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, para reflexionar sobre los cimientos en los que se asienta el estado del bienestar francés.

Escrutamos, además, cómo la economía sumergida y el fraude fiscal lastran nuestra recaudación con Alberto Vaquero, profesor e investigador en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo.

También resquebraja nuestras cuentas públicas otra variable difícil de cuantificar: el gasto superfluo de las administraciones. Charlamos de ello con José María Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIREF. Y terminamos echando un ojo al CIS para comprobar lo que opinan los ciudadanos de nuestro sistema fiscal partiendo de una investigación de Sandra León, profesora de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y analista sénior en EsadeEcPol. Guion de Juanjo Cubero.

- Escucha el capítulo 1

- Escucha el capítulo 2

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman

En Bruselas, cientos de agricultores se están manifestando con sus tractores coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes europeos de la Unión Europea (UE). En la concentración participan asociaciones agrarias de varios países, como Francia, donde llevan días en las calles. También hay representantes españoles del sector, antes de la reunión este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas. El campo quiere mostrar así su malestar por la política agraria y la entrada de productos de fuera. 

FOTO: Cientos de agricultores de varios países de la UE se manifiestan este jueves con sus tractores en los alrededores del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós