Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como todo debate de investidura este también ha estado lleno de imágenes. Hemos visto al Congreso aplaudir a la diputada Aina Vidal, que ha acudido a cumplir con su obligación a pesar de estar enferma, o a Iñigo Errejón que ha estrechado la mano de Pablo Iglesias. Informa Laura Alonso.

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y Secretario General del Partido Comunista de España considera que la constitución del Gobierno de Coalición "es el triunfo del diálogo y del acuerdo. Es un día de absoluta normalidad democrática".

Respecto a la confirmación del equipo que va a conformar el Consejo de Ministros el dirigente de Izquierda Unida no sabe si será este viernes "o el próximo" y espera que en uno de los primeros viernes del mes se apliquen medidas como la subida del salario mínimo: "Incluso en las grandes organizaciones empresariales son conscientes de que la subida del salario mínimo va a impulsar el desarrollo económico, la producción y el consumo".

Preguntado por la Mesa de Negociación catalana cree que "se va a potenciar una solución politica y negociada a un conflicto que sin ninguna duda es político. Esperamos que la derecha de este país esté a la altura de la derecha de los años de la Transición".

Con Pedro Sánchez ya investido como presidente del Gobierno, ahora la duda es quiénes serán sus ministros. Se sabe que habrá tres vicepresidencias, para Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y que Unidas Podemos estará representado con cuatro ministros: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Estás carteras estaban ahora integradas en otros ministerios, por lo que se prevé que en el nuevo Ejecutivo de coalición haya más sillas de las 18 actuales. Habrá que ver si supera los 19 asientos de Felipe Gonzalez o incluso los 24 de los primeros gobiernos de la democracia.

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en la segunda votación, muy ajustada. Sánchez ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, CUP, PRC) y 18 abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. El presidente ha abandonado el hemiciclo entre gritos de 'Sí se puede' de la bancada de Unidas Podemos y PSOE y tras ser felicitado por el presidente del PPPablo Casado. Así se inicia el primer Gobierno de coalición de la democracia.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al que previsiblemente será su socio en el Gobierno, Pedro Sánchez, que “frente a los intolerantes, los provocadores y los que quieren llevar a España al pasado” tenga “el mejor tono” y también “firmeza democrática”. “Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos”, ha dicho Iglesias.

[Sigue en directo el último pleno de investidura de Pedro Sánchez]

En un discurso que ha comenzado con los aplausos de los diputados de Unidas Podemos y de los del PSOE y en el que el portavoz ha llevado en la solapa el pin de la agenda 2030 que han portado Sánchez y todos sus ministros durante los últimos meses, Iglesias ha lanzado un mensaje para las mujeres y el colectivo LGTB, para decirles que el nuevo Ejecutivo del que él formará parte va a trabajar “para defender” sus conquistas “y lograr otras nuevas”; para los migrantes, en defensa de “los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”; para “los compatriotas que se tuvieron que exiliar por razones económicas”, porque “el próximo gobierno va a trabajar para que, si quieren, puedan volver a España”; y para los ciudadanos de todas las regiones de España, a quienes ha garantizado que podrán vivir “su identidad con libertad” y “las condiciones materiales de la libertad”.

Por último, Iglesias, que ha arrancado una ovación al dar las gracias a la diputada de su partido, Aina Vidal, por acudir a la votación después de no poder haberlo hecho el pasado domingo por enfermedad, también ha tenido mensajes para PP, Ciudadanos y Vox. A ellos les ha dicho que “quizás se hayan convertido [...] en la mayor amenaza para la monarquía”.

“Después del despliegue de autoritarismo y falta de respeto institucional” del pasado domingo “eviten que la monarquía se identifique con ustedes”, si quieren defenderla, les ha advertido Iglesias, que, además, les ha leído un mensaje de Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch: “No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo, (...) basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio”.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la investidura de Pedro Sánchez abre una nueva época en España con una coalición en la que van a estar personas "que nunca se habían visto representadas en el gobierno". Echenique ha rechazado los mensajes catastrofistas de la oposición sobre ese futuro gobierno: "Los que más se golpean el pecho con la Constitución y agitan banderas muy grandes son los que menos la respetan".

Echenique ha dicho que confía en que la legislatura sea larga y estable y en que haya un buen entendimiento en el gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: "Ya hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos. Un gobierno que mejore la vida de la gente será el mejor dique contra la ultraderecha", ha concluido.

Si Pedro Sánchez logra ser investido como presidente del Gobierno en la segunda votación del martes 7 de enero, el próximo Ejecutivo se conformará con Pablo Iglesias como uno de los tres vicepresidentes, el de Asuntos Sociales, y cuatro ministros de sus filas, representando a las diferentes confluencias del partido: Irene Montero (portavoz parlamentaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Manuel Castells (independiente propuesto por los 'comunes').