Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.

En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

Charlamos con Ramón Espinar, el portavoz de Unidos Podemos en la cámara alta. El anuncio de moción de censura, la corrupción, el gobierno de la Comunidad de Madrid, las redes sociales, la necesidad de renovar las instituciones... son algunos de los temas de conversación.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, se ha mostrado convencido de que las bases de su partido estarán de acuerdo con presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra la 'popular' Cristina Cifuentes. Ha afirmado que este mismo lunes por la tarde se conocerán los resultados de la consulta realizada a las bases y que después su partido iniciará una ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos. El diputado de Podemos ha arremetido contra la formación de Albert Rivera, a los que ha acusado de ser "el felpudo del partido más corrupto de Europa", porque sostienen al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Sin embargo, para Espinar, es posible construir una mayoría progresista en Madrid, pero habrá que ver cuál es la posición de los socialistas. Sobre preguntar a las bases acerca de la moción de censura, Espinar ha explicado que "un dirigente no está para mandar, sino para fijar horizontes", y ha apostado por que sean las bases las que tomen las grandes decisiones.

Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad". Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación en Madrid, ha dicho en referencia a los casos de corrupción del PP madrileño que “esto en cualquier otra democracia homologada con la nuestra, hubiera provocado una crisis de gobierno”. Espinar ha hecho referencia a la moción de censura contra el PP que, a raíz de los casos de corrupción destapados últimamente, sobre todo el caso Lezo de malversación de fondos en relación a la gestión del Canal de Isabel II, ha puesto en marcha: “Podemos intentará hasta las últimas consecuencias desalojar al PP del gobierno”, ha dicho, y “a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol”, ha añadido. Para el entrevistado, “la corrupción significa 70.000 enfermos en lista de espera en los hospitales de Madrid”. Sobre Ciudadanos, Espinar ha afirmado: “Creo que protagonizan una estafa política”, ya que “actúan de muleta del PP y del PSOE”.

Preguntado sobre la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar una asamblea constituyente para eliminar el Parlamento y las instituciones públicas actuales, Espinar ha afirmado que Maduro “está en el ejercicio de su función”, y ha considerado que la acción del mandatario chavista “no es un golpe de autoritarismo”.