Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha iniciado una ofensiva para recuperar parte del territorio perdido a los rusos. Estamos pendientes de la energía y las medidas europeas para paliar ese precio tan alto de cara a los próximos meses. En Italia el Papa reune a sus cardenales para hablar de, entre otras cosas, la reforma de la Constitución vaticana. Entrevista con UNICEF Nigeria sobre los avances en la vacunación contra la polio y los rotavirus. Inundaciones en Pakistan, debate presidencial en Brasil, y mucho más.

Charlamos con la portavoz y especialista en Derecho de la Infancia de UNICEF España, Rocío Vicente, sobre las enfermedades a las que se exponen miles de niños en el Cuerno de África y el Sahel por no tener acceso seguro a agua potable.

Ataques rusos en Odesa y Mikolaiv mientras sale grano ucraniano de Berdiansk en un carguero ruso. María Eulate con enfermos que no pueden salir del país. Entrevista con Blanca Carazo, de UNICEF, que reclama que la hambruna sea considerada un problema de seguridad mundial. Visita de Xi Jinping a Hong Kong. Entrevistamos a la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Antonia Urrejola.

Jose María Vera, director ejecutivo de Unicef España, ha cifrado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, en dos millones de niños, los menores que han tenido que huir de su país como refugiados. Dos tercios de la infancia de Ucrania. Una situación límite en la que los niños son la población "más vulnerable" y se encuentran soemtidos a la "violencia extrema".

Artan es un niño de dos años que sufrió el ataque de una mina cuando huía con su familia de Mariupol. Sus padres, sus abuelos y él resultaron heridos, pero todos se han salvado. Ahora se termina de recuperar en el hospital pediátrico de Leópolis, donde trabaja UNICEF y donde su abuela nos cuenta el infierno que pasaron para escapar. Todos ahora dan las gracias a quienes se han encontrado por el camino y les están ayudando a recuperarse. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

Charlamos con el presidente de Unicef España y exministro de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania: el 60 % de los que llegan a España son niños y necesitan atención psicosocial.

Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.

Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca

Las aglomeraciones en los pasos fronterizos hacen que incremente el temor de que aparezcan las mafias que trafican con seres humanos. Almudena Ola-Guível, especialista en protección de UNICEF España, afirma en el 14 Horas de RNE que, aunque no tienen casos confirmados, sí han recibido el aviso de sus compañeros de Ucrania del riesgo de que esto ocurra. La llegada de vehículos y de camiones no oficiales pueden provocar que se pierda el rastro de los refugiados. Por ello, recuerda la importancia de que estos sean registrados en organismos oficiales, tanto de su país como del país de recepción.

Las organizaciones por los derechos de la infancia reclaman un alto el fuego en Ucrania para proteger a 7,5 millones de niños. Temen por su seguridad, tanto física como emocional, y llaman a la protección de las escuelas y al cumplimiento del derecho humanitario internacional. Hablamos con Rocío Vicente, de la unidad de programa de UNICEF España