Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Ildefonso González, de UNICEF España, para conocer las consecuencias sobre la población malgache del ciclón Batsirai; que ha dejado más de un centenar de muertos, miles de desplazados y cuantiosos daños materiales tras arrasar el este de Madagascar.

Acompañados por UNICEF y la Plataforma de Infancia, ocho jóvenes de 12 a 17 años presentan sus propuestas sobre pobreza, educación, igualdad o Medio Ambiente en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso. Es la cuarta edición anual de un acto que busca abrir espacios de participación a los niños, niñas y adolescentes y que sus ideas sean escuchadas y puedan concretarse en futuras medidas. Desde el Congreso, Noemí Martínez ha hablado con tres de ellos -Santiago, Vania y Clara- y con José María Vera, director ejecutivo de UNICEF. FOTO: Plataforma de Infancia / UNICEF España / Sara Pista.

Los menores tienen móvil desde los 11 años y uno de cada tres está enganchado a internet y a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días, según una investigación de Unicef, que alerta de que el 22,5% de los jóvenes podría estar sufriendo ciberacoso. Son datos del informe Impacto de la tecnología en la adolescencia, realizado por Unicef con las respuestas de 50.000 estudiantes de ESO de centros públicos y privados de las 17 comunidades autónomas, que alerta de que el 42% de los menores ha recibido mensajes de contenido erótico o sexual.

Sobre los hábitos de uso, el 90,8% se conecta a internet todos o casi todos los días, seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil, y uno de cada cinco lo usa a partir de medianoche todos o casi todos los días.

Unicef presenta hoy el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ donde analizan los riesgos de las redes sociales y las consecuencias que tienen en este sector de la sociedad. Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF, ha destacado en conversación con RNE que es muy importante que ellos sean conscientes de los riesgos que pueden suponer estas prácticas: “Ellos no tienen los suficientes conocimientos y eso puede suponer unos daños de difícil reparación”. Apartar las tecnologías no es una opción, dice Guadix, y menos tras la pandemia, cuando todo se ha digitalizado, así es que lo mejor es la implicación: “Esto ha llegado para quedarse. En las familias en las que los padres están involucrados, los datos de riesgo son menores”. Por eso, asegura, lo importante es construir unos hábitos digitales seguros, fijar un tiempo de uso de las TIC, respetar los momentos de descanso y dar ejemplo.

Más de 130 millones de niñas de todo el mundo no van a la escuela. Muchas de las menores que sí están escolarizadas no reciben una educación de calidad que les ayude a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán incorporarse al mundo laboral. La crisis generada por la pandemia ha dejado fuera de las aulas a millones de niñas más.

La pandemia ha afectado de una manera u otra a la salud mental de todos, pero en especial a los más jóvenes. UNICEF pide que se proteja especialmente a este colectivo tras los datos de su último informe: alrededor de uno de cada siete adolescentes de todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Según recogen, más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada 11 minutos un joven se suicida. La pandemia agrava aún más la situación.

Solo un 2 % de los presupuestos de salud del conjunto de los gobiernos en el mundo se destina a la salud mental. En España piden más recursos. Solo teniendo en mente la salud mental, recuerda UNICEF, se conseguirán sociedades verdaderamente desarrolladas.

Foto: GETTY IMAGES / ISTOCKPHOTO.

La pandemia ha impactado en el bienestar emocional de niños y adolescentes de todo el mundo. Según el informe 'Estado mundial de la infancia', de UNICEF, más de uno de cada siete niños y adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado. Piden políticas nacionales que aborden esta realidad. En la presentación de los datos, Noemí Martínez habla con Cristina Junqueras, responsable de incidencia política y estudios en UNICEF, María Ángeles Espinosa, profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, Lara Padilla, joven del grupo asesor de UNICEF, y Raúl Bermejo, maestro y neuropsicólogo.