Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Molina, experta de Unicef. explica en exclusiva para RTVE.es en un minuto cómo trabaja la organización para atender las necesidades de 59 millones de niños en todo el mundo en 50 países, que se encuentran en situación de emergencia, ya sea por catástrofes naturales o por conflictos bélicos. Estos fueron los resultados de 2013: 3 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición aguda grave, vacunaron a 24 millones contra la rubeola, 20 millones tuvieron acceso a agua potable, 3 millones recibieron educación formal y un millón protección psicológica.

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Ley y diálogo, los mejores antídotos contra la ablación

  • Unas 140 millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de esta práctica
  • La directora de Stop Ablación desmiente en TVE los mitos sobre la mutilación
  • Ifrah, mutilada con 8 años: "Recuerdo el día en que me lo hicieron; aún me duele"

UNICEF ha conseguido la liberación de 23 niños soldados en República Centroafricana para devolverlos a sus familias. La agencia de la ONU calcula que 6.000 niños y niñas de ese país viven retenidos por las milicias, trabajando al servicio de la guerra.

La selección del Este se llevó el benéfico 'Champions for life', tras ganar por 8-6 al equipo del Oeste, en un partido donde el objetivo era el de recaudar fondos para las víctimas del tifón Haiyán, en Filipinas. La recaudación ascendió a 550.000 euros, que UNICEF destinará a los niños de aquel país. (30/12/13)

Los entrenadores Paco Jémez y Javier Aguirre han oficiado como técnicos de los equipos del partido benéfico 'Champions for Life'. En TVE, ambos han mostrado su solidaridad y compromiso a la hora de pedir ayuda para los afectados por el tifón Haiyán, en Filipinas. (30/12/13)

Lo dice el nuevo informe publicado por Unicef, coincidiendo con el 67 aniversario de la organización. El documento muestra un análisis de la situación en más de 160 países. Los niveles más bajos de registro de recien nacidos se concentran en Asia y el África subsahariana.

Guatemala tiene un alto índice de lluvias y el agua abunda en manantiales, en lagos y ríos, pero, según UNICEF, el 20% de la población no tiene agua corriente. Uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación pretende mejorar y ampliar el acceso al agua potable en las zonas más necesitadas del país.

Treinta millones de niñas y mujeres corren el riesgo de ser víctimas de la ablación en la próxima década, según datos de Unicef. En Malicounda una aldea de Senegal, un grupo de mujeres dio hace algunos años un paso para erradicar esta práctica. En el mundo hay unas 125 millones de mujeres que han sido sometidas a la ablación. Una práctica que poco a poco tiende a disminuir gracias sobre todo a la resistencia de muchas madres que han jurado no permitir que sus hijas sean sometidas a esta brutal mutiliación.

En España hay dos millones doscientos mil niños pobres. La crisis ha alterado el rostro de la pobreza en el país: antes era más frecuente entre los mayores, ahora en la infancia. Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, considera que la crisis no es la única causa de este aumento. Arias considera que la pobreza infantil causará problemas sociales en el futuro y aboga por adoptar medidas pues las redes familiares de protección no serían suficientes para paliar los efectos de la pobreza (11/06/2013).

UNICEF acaba de presentar su Informe Anual del Estado Mundial de la Infancia, en el que se recogen indicadores de bienestar y desarrollo de la población infantil, y que en esta edición presta especial atención a la discapacidad.

Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF en España:

¿Detrás de los niños discapacitados existen barreras que es necesario eliminar. Cuando hay colaboración y se les da una oportunidad a estos niños, los resultados pueden ser espectaculares¿

¿Los ciudadanos podemos combatir esta situación desde el cambio de actitud. Estos niños no son una vergüenza y es necesaria su inclusión¿