Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace cinco años, comenzaron las primeras protestas, minoritarias, pacíficas. Bachar Al Asad respondió con sangre; reprimiendo cualquier atisbo de primavera árabe. Inmediatamente, el conflicto degeneró en guerra civil. Por un lado el régimen, apoyado por sus fieles aliados: Rusia, China, Irán. Por otro la fragmentada oposición y los rebeldes, respaldados por buena parte de la comunidad internacional.

  • El reclutamiento de “niños soldado” se repite en 17 países o territorios
  • Más de 230 millones de menores viven en zonas de conflicto armado
  • Las milicias prometen protección, comida y una nueva “familia”
  • El grupo nigeriano Boko Haram es uno de los más despiadados con los niños

En España ya hay 115 Ciudades Amigas de la Infancia, "un reconocimiento a municipios que promueven el desarrollo integral, favorecen equidad y reducen pobreza infantil", tal y como ha explicado Lucía Losovitz, responsable del programa Ciudades Amigas de la Infancia en Unicef. Este sello se convoca desde hace 13 años, cada dos, y se concede por un periodo de cuatro con la "necesidad de promover y favorecer la participación infantil, que los niños tengan espacios para expresarse" (05/01/16).

Setecientos niños llegan a diario a Europa en busca de refugio, y entre enero y septiembre el número ha alcanzado los 140.000. Unicef ha hecho púiblicos estos datos para alertar de que el futuro de estos menores pende de un hilo cuando realizan su periplo a través de Europa. La organización señala que se necesitan medidas especiales para este grupo vulnerable, como la preparación para el invierno, la búsqeeda de sus familias y la facilitación de servicios de intérpretes, para evitar que caigan en redes de tráfico de personas (16/11/15).

Yemen es uno de los tantos conflictos olvidados y Unicef ha llamado este viernes la atención sobre lo que está ocurriendo allí. Todo se remonta a una grave crisis política que se agudizó, hace poco más de un año, con el levantamiento de los rebeldes hutíes que conquistaron la capital, Saná, en medio de protestas masivas en la calle por el encarecimiento de la gasolina. El pasado enero forzaron la renuncia del presidente Hadi, que se exilió en Arabia Saudí. Un par de meses más tarde, las autoridades saudíes formaron una coalición de países árabes para restaurar el mandato de Hadi y se inició una campaña de bombardeos que continúa actualmente. Dice Unicef que en estos seis meses, la ofensiva saudí y el fuego cruzado en las calles han causado la muerte de al menos 500 niños y han herido a otros 700 (02/10/15).

En Nepal, ya ha vuelto a clase la mitad del millón de niños que se quedaron sin colegio por el terremoto del pasado mes de abril pero todavía son muchos lo que se encuentran en una situación crítica. Volver al colegio reduce otro riesgo. Según UNICEF, desde el terremoto la policía ha evitado al menos 245 casos de tráfico de menores. Un informe anterior a la catástrofe cifraba en 12.000 los niños y niñas nepalíes que cada año son vendidos, sobre todo en India, para ejercer la prostitución o trabajos forzados. UNICEF teme que a partir de ahora el número aumente.

Este jueves se clausuró el Foro Mundial sobre la Educación que se ha celebrado esta semana en Incheon, en la República de Corea, donde se ha aprobado la hoja de ruta para la educación en todo el planeta para los próximos 15 años. Ignacio Guadix, responsable de Educación en Derechos de Unicef, nos cuenta los detalles de este documento.