Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 800 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir. Hoy es el día internacional de la alfabetización y la UNESCO recuerda que a pesar de que el analfabetismo se ha reducido en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer.

Naciones Unidas celebra hoy su primer día internacional del jazz, en lo que quiere que sea un homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos. Para celebrar esta jornada, designada como día internacional por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), se van a realizar actuaciones de músicos en diversos lugares del mundo. Las celebraciones comenzaron el domingo con un concierto en la cuna del Jazz, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana), y se cierran esta noche con una actuación musical en Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

  • Un dels catalans més internacionals que tenim
  • Treballa en favor de la pau i per la defensa dels drets humans
  • 12 anys director general de la UNESCO, ara a la Fundació Cultura de Pau
  • També és un amant d ela poesia de la que n'ha publicat diversos llibres
  • Analitzem el moment actual, els indignats, la política i la crítica al rescat de bancs

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

Estados Unidos dejará de financiar a la UNESCO después de que esta organización de Naciones Unidas aceptara a Palestina como estado miembro. En concreto, no enviará los 60 millones de dólares que tenía previsto para este mes de noviembre. Sin embargo, ahora los palestinos sí podrán pedir que se declare patrimonio de la Humanidad monumentos situados en los territorios ocupados. Israel ha respondido y ha dicho que la decisión tomada por la UNESCO aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz.