Enlaces accesibilidad

La Unesco suspende sus programas hasta final de 2011 por la retirada de fondos de EE.UU.

  • Estados Unidos ha congelado su aportación por la admisión de Palestina
  • La Unesco pondrá en marcha una campaña para captar donaciones
  • "La situación, y lo digo en serio, es difícil", dice su directora

Por

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha anunciado este jueves la suspensión de la ejecución de programas de esta agencia de la ONU hasta el final del año, después de que Estados Unidos haya retirado sus fondos tras la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.

El organismo tiene un déficit de 65 millones de dólares este año, precisamente el monto de los fondos que Estados Unidos debería haber aportado y que suponen un 22% del presupuesto total de la Unesco.

A partir de ahora, la agencia de la ONU que promueve la educación y la cultura en el mundo pondrá en marcha una campaña de captación de fondos a través de internet, y que ya puede ser visitada en su web oficial, según han explicado a RTVE.es fuentes del departamento de comunicación del organismo.

La suspensión no significa que los programas se cancelen, según han precisado dichas fuentes. El recorte afecta a los compromisos conrtractuales, las publicaciones, los viajes de personal y los gastos en comunicación.

"La situación, y lo digo en serio, es difícil", ha dicho Irina Bokova a los representantes de todos los Estados miembros durante la clausura de la conferencia general de la Unesco, celebrada en París, y cuyas discusiones han estado dominadas por el asunto palestino.