Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que el organismo va a estudiar cómo proceder después de que el TAD abriera expediente por faltas "muy graves" a Pedro Rocha y la Junta Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ese procedimiento permite al CSD suspenderle antes incluso de que el tribunal decida sobre una posible inhabilitación. Por su parte, el único candidato a la presidencia de la RFEF, Pedro Rocha, no descarta denunciar por prevaricación al TAD o al Gobierno.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha enviado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una resolución por la que comunica su decisión de incoar expediente sancionador por una posible infracción muy grave a Pedro Rocha y toda la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que puede derivar en su inhabilitación. El Gobierno estudia con la FIFA cómo podrían intervenir en la federación.

Un tribunal de Ecuador ha declarado "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en la que irrumpió la Policía, pero le ha mantenido en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados. El tribunal, aunque considera que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento para entrar en las sedes diplomáticas, ha denegado la petición del recurso de 'habeas corpus' con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político. Foto: REUTERS/Karen Toro

  • Rocha había acudido a los juzgados para prestar declaración como testigo pero la jueza cambió su condición tras la petición de la Fiscalía
  • La jueza suspendió la declaración y le citará otro día para que pueda acudir acompañado de su abogado

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé". Rocha llegó diciendo que estaba "tranquilo" y dispuesto a "colaborar" con la Justicia y ha salido pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado.

Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y único candidato que ha reunido los avales para las elecciones a la presidencia de la RFEF, ha sido imputado por la jueza en la operación Brody. el extremeño, que acudió a declarar a los juzgados de Majadahonda en condición de testigo, no pudo declarar ya que su condición pasó a de ser testigo a imputado. Rocha, que se mostró confiado a su llegada al juzgado, no quiso hacer declaraciones a la salida.

La violencia vicaria repunta en España y, de confirmarse el asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, la cifra de menores asesinados a manos de su padre o las parejas o exparejas de sus madres se elevaría a siete. En Las Mañanas de RNE hablamos Virginia, que fue víctima de violencia vicaria y nos narra su historia: ”Yo intenté dejarlo en el año 97, pero cuando fui a la comisaría con mi padre el policía nos dijo que era una discusión normal de pareja.

Actualmente los hijos de Virginia tienen entre 20 y 30 años, y nos cuenta que dos de ellos fueron fruto de una violación: “Cuando yo denuncié pensé que lo que él hacía no era violación, porque yo era su propiedad, y eso siempre ha sido un trauma para nuestros hijos”. Esta madre nos relata que la agresividad también la sufrían sus hijos y amenazaba con matarlos: “Él ya había visto la intención de que yo podía marcharme y me dijo que, si en algún momento yo lo dejaba o me llevaba a mis hijos, él nos mataría a todos”. Cuando Virginia llevó este tema a los tribunales recuerda que los jueces la calificaron de manipuladora: “Los jueces siempre han interpretado que yo manipulaba a mis hijos por cómo ellos se expresaban verbalmente”.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha esta llamado a las 20:30 de este viernes a declarar como testigo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda (Madrid). Lo hace en el marco de la operación Brody, en el que se investiga presuntos contratos irregulares vinculados al organismo los últimos cinco años, durante el mandato de Luis Rubiales.

Luis Rubiales llevaba una vida opulenta y desahogada en República Dominicana. Así se desprende del sumario de la operación Brody que investiga las presuntas irregularidades del expresidente de la RFEF durante su presidencia. En nuevos datos a los que ha tenido acceso RTVE, se ha podido saber que Rubiales había comprado pocos días del registro en su domicilio un Porsche. Además, también le fueron incautados en ese registro varios móviles y un reloj de alta gama.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a Suiza por su falta de iniciativa para combatir el cambio climático, fallando a favor de una asociación de mujeres de la tercera edad que denunciaba la inacción del país en este sentido. Esta es la primera vez que el Tribunal, que aplica el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, condena a un Estado por este motivo.

Sin embargo , el Tribunal ha declarado inadmisibles las otras dos grandes demandas con las que los denunciantes esperaban exigir por vía judicial a los países europeos la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático. La principal de ellas es la que formalizaron seis jóvenes portugueses contra su país y otros 31 Estados europeos, a los que reprochan su responsabilidad en el calentamiento global y en las consecuencias que tiene y tendrá para sus vidas. Además, también ha declarado inadmisible la demanda de un ex alcalde francés contra el país galo.