Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de este miércoles del juicio por el caso Nóos, ha declarado como testigo el que fuera secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Según ha dicho, no comunicó a la Casa Real la creación del Instituto Nóos ni habló de este tema con el abogado del rey Juan Carlos. Y aunque admite que fue tesorero de la fundación de Urdangarín, asegura que nunca intervino. También ha asegurado que desconocía la labor de la infanta Cristina en Aizoon, la sociedad que compartía a medias con su esposo, aunque cree que "no hacía nada".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ejercía el control total de la presunta organización criminal dedicada a la extorsión, según el juez Santiago Pedraz que investiga a 14 personas. El auto del juez señala que Pineda creó un entramado empresarial para distraer fondos de Ausbanc, que supuestamente no tenía ánimo de lucro, a sociedades controladas por otros dirigentes de la asociación, por él mismo y por familiares. En cinco años se desviaron más de siete millones de euros de Ausbanc a esas sociedades, entre los métodos comprar servicios que casi nunca se realizaban.

Diversas entidades y particulares confirman que el máximo responsable de Ausbanc, Luis Pineda, quien se encuentra en prisión acusado entre otros delitos de extorsión y amenazas, les pidió dinero a cambio de "no manchar su imagen". El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado que desde hace 20 años se conocía que "era un entramado de extorsión" pero que no había pruebas. Mientras, Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, asegura que Pineda le planteó que pusiera "una cifra" a cambio de que no le llevara a los tribunales. También el presidente de Credit Services asegura que le amenazó con "una campaña de desprestigio".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha dicho al juez que no ha hecho nunca nada ilegal. En su declaración como investigado, que ha durado una hora y media, ha asegurado que jamás ha tenido encuentras en el extranjero y que compró el ático de lujo de Estepona con cargo a un crédito bancario a la indemnización de su mujer. Tras Ignacio Gonzaléz, declaraba precisamente su esposa y después el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Ambos también como investigados en este caso de presunto blanqueo de capitales y cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto en el que decretó el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que se ha podido constatar que el antiguo presidente de Banesto repatrió entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones. Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.