Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, Académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y una gran experta en derecho comunitario, ha dicho en el 14 horas que la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia es una violación muy grave del Tratado. "El que tiene el monopolio de la interpretación y de garantizar la aplicación íntegra de los tratados es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea."

Ha explicado que en el preámbulo del tratado de adhesión se deja claro que se respeta plenamente la primacidad del derecho de la Unión. "Hay otro artículo en el tratado que dice que los estados miembros se comprometen a adoptar todas las medidas para que se asegure el cumplimiento de todas las obligaciones de los tratados." En cuanto a una posible expulsión de Polonia, lo descarta. "Los tratados no prevén la expulsión. Se tienen que plantear que si les resulta tan incómodo estar en la Unión y aplicar su constitución de forma autónoma, tienen que marcharse, pero saben que la opinión púlbica no quiere. La gran mayoría es muy proeuropea. El 80% está a gusto en la UE, pero luego está claro que no vota coherentemente." Sí está previsto que haya sanciones, pero haría falta unanimindad y Hungría apoya a Polonia.

La prisión permanente revisable salió adelante en 2015 con la mayoría absoluta del PP y con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia. En estos años, alrededor de 30 personas han sido condenadas a esta pena que se contempla en asesinatos en los que la víctima es menor de 16 años, alguien especialmente vulnerable, o cuando el agresor haya sido condenado por la muerte de más de dos personas. Los casos en los que se ha aplicado son de bastante relevancia mediática, como 'El Chicle', Igor ‘el Ruso’ o Ana Julia Quezada.

Informa Alba Urrutia 

El Tribunal Constitucional considera que se vulneraron los derechos de los diputados al suspenderse la actividad parlamentaria en el primer estado de alarma. Es el segundo revés a los partidos del Gobierno del Tribunal, que ya declaró inconstitucional el confinamiento de ese primer estado de alarma.

Se vulneraron los derechos de los diputados a la participación política, no hubo control al Gobierno así que el cierre del Congreso de los diputados durante la pandemia es inconstitucional, así lo ha decidido esta mañana el Pleno del alto Tribunal.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Tribunal Constitucional ha declarado, por seis votos a favor y cuatro en contra, que la suspensión de la actividad parlamentaria en el inicio de la pandemia fue inconstitucional. El tribunal de garantías da la razón al recurso de amparo interpuesto por Vox.

Informa Araceli Sánchez

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha compartido durante su entrevista en La Noche en 24 Horas su solución al bloqueo del Poder Judicial que vive España desde hace cuatro años: "Tiene que dimitir todo el Consejo General del Poder Judicial", una acción que según él provocaría el nombramiento de un nuevo CGPJ. Una vez establecido, siguiendo el sistema actual de elección que para Garzón "es el correcto por las actuales competencias del CGPJ", propone que ya luego comience el debate sobre el modelo.

En cuanto a la sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha concluido que su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo fue arbitraria, advierte que "España tiene que cumplir con el dictamen", que Garzón cataloga de vinculante, y que si no lo hace en seis meses, él tendrá que "exigir su cumplimiento".

Se inaugura el curso judicial y los ciudadanos reclaman a la Administración mayor agilidad en la resolución de los casos. Los juzgados de nuestro país están colapsados, ha reconocido Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Solo en el primer trimestre de 2020 se resolvieron más de 860.000 asuntos, muestra de la saturación que tienen los juzgados y que, según Rafael Lara, solventaría, en parte, con una reorganización de la plantilla.