Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno confía en que la polémica renovación del Tribunal Constitucional este miércoles en el Congreso allane el camino para pactar con el PP el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, aunque los 'populares' mantienen su exigencia de modificar el sistema de elección de los jueces antes de pactar su renovación. 

Mientras, sigue la polémica en PSOE y Unidas Podemos por la ruptura de la disciplina de voto a la hora de elegir al magistrado Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, para el TC. El PSOE estudiará en concreto el caso del diputado Odón Elorza.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que el juez Enrique Arnaldo, uno de los cuatro elegidos este miércoles para el Tribunal Constitucional, es “independiente” y que “nadie puede decir que haya tenido rasgo de no imparcialidad absoluta. Ha respondido así a las múltiples críticas contra su elección entre el resto de partidos, incluso entre PSOE y Unidas Podemos, pese a que votaron a favor del magistrado, por su vínculo con la FAES y su aparición en los casos Lezo y Palma Arena (que afectan a personas del PP).

En una comparecencia desde La Palma, Casado ha defendido que, igual que se establece en la ley orgánica relativa al Tribunal Constitucional, los candidatos para su renovación “tienen que ser personas de reconocido prestigio profesional”. “Y eso es lo que ha pasado, por lo menos en las propuestas del PP”, ha asegurado. "Son personas independientes dentro del desempeño de su función".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha apuntado que es "responsabilidad" del PP presentar candidatos idóneos al Tribunal Constitucional y ha defendido que su grupo simplemente se ha limitado a "cumplir" con la renovación de este órgano cuyo mandato llevaba dos años caducado.

"El PP tiene que asumir la responsabilidad de los perfiles que eleva al Tribunal Constitucional", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre la idoneidad o no de candidatos como el polémico juez Enrique Arnaldo, propuesto por los 'populares'.

Gómez ha asegurado que su grupo ha votado con "responsabilidad" los candidatos al TC porque la "prioridad" era renovar este órgano que estaba en "anomalía institucional".

Además, el portavoz socialista se ha mostrado esperanzado con que ahora también se pueda renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva con el mandato casi tres años caducados, y por ello, ha instado al PP a negociar ya su renovación.

FOTO: Héctor Gómez, en una intervención en el Congreso. EFE/Mariscal

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "seguro que ha habido errores en la votación" que se ha celebrado la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional, en el marco del acuerdo que los 'populares' sellaron con el Gobierno para renovar esta institución. Sin embargo, ha apuntado señalado que el grupo parlamentario del PSOE tomará las medidas oportunas contra el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, por votar en contra de manera consciente:"Yo creo que cuando uno es diputado se somete a la lista electoral y a lo que diga el partido porque vas con un programa que a la gente le ha convencido y no eres diputado individualmente", ha afirmado Bolaños.

Además, ha asegurado que han conseguido "hacer que el PP entre en razón" y haya pactado la renovación del "máximo órgano que interpreta la Constitución": "Recuperar la normalidad del Tribunal Constitucional es clave y es fundamental que las instituciones funcionen", ha explicado Bolaños que espera poder renovar el CGPJ "porque lo exige la ley" y pide al PP que "cumpla la ley". "Me parece incomprensible que un partido que aspira a gobernar España como el PP ponga obstáculos en la renovación, es como no cumplir la ley", ha agregado.

La renovación del Tribunal Constitucional ha salido adelante este miércoles en el Congreso entre duras críticas entre los socios del Gobierno de coalición y de la oposición y pese al voto díscolo de varios diputados de PSOE y Unidas Podemos (entre ellos, el socialista Odón Elorza y la diputada 'morada' María Pita) contra el candidato propuesto por el PP Enrique Arnaldo.

Ha sido este magistrado quien menos votos ha reunido (232), seguido de la otra juez candidata del Partido Popular, Concepción Espejel (237), y de los dos nombres propuestos por los socialistas, los magistrados Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, que han reunido 240 votos cada uno.

Los cuatro candidatos, fruto del acuerdo entre PSOE y PP, han sido ratificados por el Pleno, pero no todos han obtenido el mismo número de votos. Los menos votados han sido los candidatos del Partido Popular. Consiguen el aval del Congreso también el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el nuevo Tribunal de Cuentas.

Informa Leticia Arenas.

En el Congreso, la mayoría de los grupos no ha querido participar en la polémica votación a los candidatos al Constitucional pactados por Gobierno y PP. Al menos una diputada de Unidas Podemos y Odón Elorza, el socialista más crítico, se han saltado la disciplina de voto y no han apoyado el nombramiento de Enrique Arnaldo. Los resultados de la votación se conocerán esta tarde.

Era la duda en el PSOE y finalmente su diputado Odon Elorza no ha hecho caso a la dirección del partido. En un tuit ha explicado que no ha apoyado a Enrique Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad del Tribunal Constitucional y el Congreso". Desde la dirección del Grupo Socialista avisan: estudiará el caso y tomarán una decisión al respecto.

FOTO: EFE/ Mariscal

La sombra de la recusación va a estar muy presente en el Tribunal Constitucional cuando se delibera en temas sobre los que Enrique Arnaldo ya se ha pronunciado, como por ejemplo el aborto, la eutanasia o la Gürtel, aunque este último caso también podría afectar a otra candidata Concepción Espejel, que ya fue apartada del tribunal que juzgó la Gürtel en la Audiencia Nacional. Hay que tener en cuenta que es muy difícil que una recusación salga adelante en el Tribunal Constitucional, porque hay muy pocos precedentes en este sentido y las razones tienen que estar muy justificadas. Cuestión diferente es que los magistrados se aparten antes de que sus compañeros los voten, como ocurrió con dos jueces durante los recursos del 'procés'. Lo que parece evidente es que algunos candidatos pueden ser un elemento de distorsión en el tribunal. Fuentes del Tribunal Supremo consideran que todos ha hecho mal, que no se ha guardado la estética en el proceso de negociación y critican que los partidos ahora se desentienden porque además, al igual que ocurrió con Enrique López, ha vuelto a romperse la norma no escrita de que al Constitucional llegan los más preparados, los jueces del Supremo y catedráticos. Así que no ven con buenos ojos que magistrados de segunda categoría corrijan sus sentencias.

Informa Araceli Sánchez

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a criticar el sistema de elección de los miembros de los órganos judiciales y ha recalcado que su partido no va apoyar a ninguno de los candidatos propuestos por el PSOE y el PP. “Este sistema de elección nos parece una auténtica vergüenza. Las personas escogidas no lo son en función de su criterio profesional, ni de su currículum, ni de su prestigio, sino simplemente del hecho de tener un padrino. La independencia del Tribunal Constitucional queda ya muy comprometida”, ha insistido.

Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de Justicia, expresidente del Consejo de Estado y catedrático de Derecho administrativo reconoce que la renovación del Tribunal Constitucional le causa una profunda decepción: “Se sale del bloqueo, pero cómo se sale, es de mala manera. Podría haber sido una ocasión de acabar con ese bloqueo y con todos los deberes bien hechos”. Sin entrar a valorar de forma particular a ninguno de los cuatro candidatos, De la Quadra-Salcedo dice que es preocupante que ninguno de ellos proceda del TS como suele ser habitual: “Se rompe una tradición y un acuerdo que ha habido en el seno de los nombramientos (…) Puede parecer que se ha prescindido de ese criterio por encontrar gente que pueda ser más afín”. A la pregunta de si el modelo de esta renovación podría exportarse a la del CGPJ responde que sería lamentable: “Se están dejando por los suelos las instituciones. No es lo que el país necesita”. Sobre la obligación de los parlamentarios de no romper la disciplina de voto recuerda que los diputados pueden utilizar la flexibilidad que establece el propio sistema.

El pleno del Congreso vota hoy el acuerdo alcanzado por Gobierno y PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y cuatro magistrados del TC. El problema gira en torno a los nombres propuestos por los populares: Concepción Espejel, apartada en su día del caso Gurtel por su relación con Génova, y Enrique Arnaldo, cercano a FAES y que aparece en sumarios de casos de corrupción como Lezo. PSOE y Unidas Podemos dicen que votarán sí, porque la renovación de las instituciones va primero, pero no se descartan sorpresas.

El Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcado por la votación de los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional. Por primera vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que no le gusta alguno de los candidatos de su pacto con el PP. Palabras que llegan tras el malestar en el seno de la coalición por uno de los nombres pactados: creen que Enrique Arnaldo no es independiente. Foto: EFE/Emilio Naranjo