Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos desde el punto de vista psicológico el tiroteo en un colegio de Texas (Estados Unidos), en el que un joven de 18 años ha asesinado a 19 niños y 2 profesoras. Preguntamos a José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental, qué puede empujar a un adolescente a cometer este crimen y cómo se pueden prevenir estas conductas.

Comenzamos en Texas para conocer la última hora del tiroteo que acabó con la vida de 19 niños en una escuela de la localidad de Uvalde. Sabremos más sobre la publicación del informe de la funcionaria británica Sue Gray en torno a las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento en el Reino Unido. Hablamos sobre el primer año de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador con Simón Pachano, analista político ecuatoriano. 

El tiroteo en un colegio de Texas, en el que un joven ha matado a 19 niños y dos profesoras, se suma a una larga lista de crímenes con armas de fuego en Estados Unidos. Adam Dubin, profesor de Derecho, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, explica que el derecho a la tenencia de armas se incluyó en la constitución estadounidense "para asegurar que la población pudiera luchar contra un gobierno demasidado poderoso", en el contextco del colonialismo. Sin embargo, denuncia que "la Asociación Nacional del Rifle es un lobby extremadamente poderoso que ha manipulado mucho la narrativa estadounidense para convertirse en un gran negocio". Con todo, no ve factible que, a corto o medio plazo, se produzcan cambios profundos en la legislación: "Parte de la identidad estadounidense se ha construido sobre la base de la libertad y la democracia y se entiende que la forma de mantenerlo es a través de las armas".

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, ha estallado tras el tiroteo ocurrido en Texas que ha causado la muerte de 21 personas. Durante una rueda de prensa, Kerr no ha contestado ninguna pregunta sobre baloncesto y ha hecho una reflexión sobre la venta de armas en Estados Unidos. "Cualquier pregunta de baloncesto no importa. En los últimos 10 días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido a asiáticos que asisten a la iglesia asesinados en el sur de California, y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Basta ya. Estoy cansado de venir aquí y dar condolencias a las familias devastadas", ha indicado a la prensa.

FOTO:Courtesy of Golden State Warriors/via REUTERS

Sólo han pasado 10 días de la matanza racista de Búfalo y Estados Unidos se enfrenta a otra masacre, esta vez en escuela de primaria. Un joven de 18 años ha matado a 19 niños de entre 6 y 10 años y dos profesores en la pequeña localidad de Uvalde, en Texas. El atacante entró a la escuela armado y comenzó a disparar indiscriminadamente. Los primeros en intervenir fueron los agentes fronterizos. El atacante se había atrincherado en la escuela y los policías se colocaron entre él y los niños para protegerlos. Uno de ellos acabó con la vida del tirador, antiguo alumno del centro. Además de las víctimas mortales, hay varios heridos, entre ellos la abuela del atacante.

En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha registrado casi 200 tiroteos masivos en el país. La matanza de esta madrugada en una escuela primaria de Uvalde (Texas), la mayor de la última década, se produce solo diez días después de la muerte de una decena de personas en un supermercado de Búfalo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha preguntado esta madrugada cuándo se van a plantar ante el lobby de las armas. Esta serie de acontecimientos muestran la evidencia de un problema que sigue lejos de resolverse, ¿hay que regular las armas o acabar directamente con ellas?

El autor de la masacre en la Escuela Elemental Robb, un colegio de educación primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, era Salvador Ramos, un joven estadounidense de 18 años, alumno de un centro educativo cercano.Había estudiado en ese colegio con anterioridad y se había comprado un rifle, una pistola y un chaleco antibalas el mismo día en que alcanzó la mayoría de edad. Según los medios locales era un joven con un perfil complicado que sufrió acoso escolar por su tartamudez, y porque su familia era pobre. Algunos de los que le conocían le han descrito como alguien tranquilo, pero otros muchos como extraño y violento que se autolesionaba y mandaba mensajes inapropiados a las chicas en sus redes sociales. A una de ellas la etiquetó en una foto de las armas con las que cometió el crimen y le dijo: "Tengo un pequeño secreto que quiero contarte". 
 

El tiroteo de Uvalde (Texas) de este martes, que ha dejado al menos 19 niños y dos profesores muertos, es el último de una serie de asaltos en centros educativos en EE.UU., y uno de los más mortíferos. El atacante, Salvador Ramos, había comprado rifles de asalto nada más cumplir 18 años y era alumno de un instituto cercano. Ha sido abatido por la Policía.

El ataque más sangriento en una escuela primaria se produjo en 2012 en Newton (Connecticut), cuando otro joven, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos 20 niños. En 2007, Seung Hui Cho, mató a 32 compañeros de la Universidad Virginia.

La nueva matanza en Estados Unidos vuelve a reabrir el debate sobre la necesaria regulación de las armas en el país estadounidense

Esta nueva matanza ha vuelto a reabrir el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Su venta se ha triplicado en los últimos 20 años y en la pandemia ha llegado a una cifra récord.

Según un estudio del NYT los picos de venta de armas suelen seguir a hechos destacados por distintos motivos. Este es el gráfico que ha publicado y se ve como aumentaron, por ejemplo, después de los atentados del 11S, y las victorias electorales de Barak Obama y de Donald Trump. También aumentaron mucho las ventas tras la matanza en la escuela de Sandy Hook hace 10 años, con 20 niños asesinados y ya más frecuentemente después del asalto al Capitolio, en enero del año pasado.

Ahora el presidente Biden quiere endurecer la compra de armas, pero para eso necesita una mayoría que ahora mismo no tiene.