Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Paso intenta sobreponerse a la matanza que este fin de semana provocó un joven de 21 años llamado Patrick Crusius que disparó contra los clientes de un supermercado Walmart, en la ciudad de El Paso, en Texas, matando a 22 personas, en lo que las autoridades ya consideran un crimen de odio racial dirigido contra la comunidad hispana.

La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".

Daniel se libró por poco de los disparos en el centro comercial de El Paso, en Texas, donde el joven Patrick Crusius, de 21 años, acabó el sábado con la vida de 20 personas. El FBI cree que Crusius puede ser el autor de un manifiesto racista publicado en foro de internet antes del ataque. Los responsables de la polémica página han dicho que van a cerrarla. Estados Unidos investiga el tiroteo que el sábado dejó 20 muertos y 26 heridos en esta ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio", por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica "la invasión hispana de Texas". "Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura", indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en rueda de prensa en El Paso. En la misma comparecencia, el fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el acusado.

El Gobierno de México ha anunciado que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido la víspera en El Paso (Texas, EE.UU.) que ha dejado una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos y que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio. "Lo consideramos como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana en EE.UU.", ha asegurado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "el odio no tiene cabida" en el país, al comentar los tiroteos de Ohio y Texas, que han dejado 29 muertos y decenas heridos el fin de semana. "El odio no tiene cabida en nuestro país", ha dicho Trump a los periodistas antes de embarcar en el avión presidencial rumbo a Washington tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Al menos diez personas han muerto, incluido el atacante, y 27 han resultado heridas en el tiroteo registrado en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio). Las autoridades estadounidenses han identificado al atacante como Connor Betts, un joven blanco de 24 años, sin antecedentes penales, que fue abatido por las fuerzas de seguridad apenas "un minuto después de abrir fuego". Entre las víctimas mortales se encuentra la hermana del tirador, Megan Betts, una "mujer blanca de 22 años", ha declarado el número dos del cuerpo local de Policía, Matt Carper.

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntan al "racismo" y a la condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. Poco después, otro atacante dejaba nueve muertos y 27 heridos en otro tiroteo en Dayton, Ohio. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", ha dicho Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.

Estas dos nuevas matanzas han avivado las críticas al presidente del país, Donald Trump, por su retórica anti inmigrante y su defensa de la venta de armas. Así lo han hecho varios aspirantes demócratas a competir por la Casa Blanca el próximo año. Uno de los más contundentes ha sido Beto O'Rourke, ex congresista por el estado de Tejas, Trump, ha dicho, es un racista que aviva el racismo. O'Rourke, nacido precisamente en El paso, destacó el aumento de los delitos de odio durante el mandato de un presidente que ha llamado violadores y criminales a los emigrantes mejicanos.

Otro aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, no dudó en calificar lo ocurrido de terrorismo de nacionalistas blancos, condonado por la retórica de Trump. Por parte de la Casa Blanca, se ha defendido su jefe de gabinete, Mike Mulvaney: "Ningún político debe ser culpado por ésto", ha declarado en un canal de televisión. 04/08/19

Las autoridades de EE.UU. aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en un centro comercial El Paso (Texas), ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio". El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el hombre acusado de la matanza, que además dejó al menos 26 heridos. 04/08/19