Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciudadanos británicos acuden este jueves a las urnas para votar por tercera vez en apenas dos años, tras las legislativas de 2015 y el reférendum de 2016 sobre la salida de la Unión Europea, en unas elecciones generales anticipadas que están marcadas por los atentados terroristas perpetrados en Manchester y Londres durante la campaña electoral y por las incertidumbres que sobrevuelan el futuro del país cuando se sustancie el Brexit.

Frente a los recortes del gobierno conservador el líder laborista ha prometido mayores coberturas, subir impuestos a los más ricos y la renacionalizción de algunos servicios. May ha prometido medidas más duras e incluso rebajar, si lo considera necesario, derechos humanos. La oposición se lo recrimina y le recuerda que ha sido ministra de interior seis años y que en sus gobiernos han aplicado recortes a la policía.

La primera ministra británica, Theresa May, ha votado en Sonning, en los alrededores de Londres, en las elecciones legislativas que se celebran este jueves.

May adelantó los comicios, previstos para 2020, con la esperanza de reforzar la mayoría absoluta conservadora de cara a la negociación del Brexit, pero las encuestas sitúan a Corbyn cerca del empate técnico.

May tiene actualmente 330 diputados en una Cámara de los Comunes con 650 escaños. Si ningún partido obtiene la mayoría, obligaría a pactos parlamentarios.

Daniel Joseph Brennan, miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista, ha explicado en Las mañanas de RNE y en español que "es casi imposible predecir lo que va a pasar" en las elecciones en el Reino Unido, que se llevan a cabo este jueves. "Probablemente los conservadores van a ganar, pero con qué mayoría, es imposible decir", ha añadido.

Según Lord Brennan, si pierde la mayoría absoluta las cosas se pueden complicar para Theresa May. "Una mayoría de más de 50 sería un éxito [para May], menos de 50 habría que verlo".

Respecto a Corbyn, ha dicho que ha sido "una sorpresa total para mi partido y la nación". "Vamos a ver, es difícil en este país tomar conclusiones tras seis semanas de campaña, porque no tenemos representación proporcional", ha explicado Brennan.

  • A Theresa May sólo le vale una victoria aplastante ante los laboristas
  • Para Corbyn, en cambio, sería una éxito mantener el status quo
  • May convocó elecciones para afianzar su mayoría, pero podría perderla

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha asegurado este martes que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo, en un endurecimiento de su discurso tras las críticas recibidas al saberse que uno de los autores del atentado de Londres estaba fichado por las fuerzas de seguridad británicas y otro, por las italianas. Así, en un acto de campaña a dos días de las elecciones generales británicas, May ha defendido la necesidad de "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza".

"Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes", ha prometido. May, que fue ministra de Interior entre 2010 y 2016, ha sido blanco de las críticas después de que se conociera el amplio historial extremista de Khuram Butt, uno de los autores del ataque de Londres, el tercer atentado terrorista que sufre Reino Unido en menos de tres meses tras los de Westminster y Manchester.

  • La “Dama de Hielo” ha llegado a primera ministra sin revelar qué piensa de verdad
  • Se ha revelado hábil en cambiar de opinión e incluso de bando si es necesario

Las prioridades del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea y las medidas sociales han centrado los argumentos que han ofrecido este viernes ante la audiencia de la BBC la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en nuevo cara a cara indirecto que se ha celebrado con las encuestas cada vez más ajustadas.

La primera ministra británica Theresa May adelantó las elecciones para lograr más fuerza con la que negociar el brexit y el brexit ha dominado buena parte de la campaña electoral que entra ya en su última etapa. Los británicos votan el próximo jueves y, si se cumple el calendario previsto, once días después, el 19 de junio, Londres y Bruselas se sentarán frente a frente y empezarán a negociar.