Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica, Theresa May, ha repetido desde que asumió el cargo en 2016 que el "Brexit significa Brexiten su determinación por liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ha llegado incluso a señalar que un divorcio sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo, pero ahora debe encontrar un plan alternativo a contrarreloj para convencer a los diputados el próximo lunes. Muchos temen que su oferta consista en meros retoques, mientras que la Unión Europea se prepara para aplazar la salida para que haya más tiempo para negociar. 

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May, durante el debate de la moción de censura presentada tras la estrepitosa derrota de su acuerdo del Brexit en el Parlamento británico. Todo apunta a que la moción fracasará, ya que May cuenta con el apoyo de sus diputados y los unionistas del DUP. Si la gana, la primera ministra deberá presentar un plan alternativo del Brexit que logre convencer a los parlamentarios.

El sonoro portazo del Parlamento británico al pacto suscrito por Theresa May y la Unión Europea para implementar un brexit amistoso plantea ahora un escenario incierto y, sobre todo, abierto, tanto en Bruselas como en Londres, donde la primera ministra se enfrenta a la primera consecuencia de la votación negativa de este martes: una moción de censura.

Dos tercios de la Cámara de los Comunes han rechazado el acuerdo del Brexit de Theresa May este martes. 432 diputados han votado en contra del acuerdo y solo 202 lo han apoyado. May dispone ahora de un plazo de tres días hábiles para presentar un plan alternativo, pero lo más inmediato es hacer frente a la moción de censura presentada por la oposición laborista, que tiene pocas probabilidades de prosperar.