Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.

El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El Tesoro ha salido hoy al mercado para financiarse. El objetivo era colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, y se ha conseguido una gran demanda y lo que es más importante un acusado descenso de la rentabilidad exigida por los inversores.

Hablamos con Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de SELFBANK

Dice que aplauden el resultado de la subasta porque es muy positivo. "En las letras a tres meses la rentabilidad se sitúa debajo del 1% y en el tramo de seis meses el coste también ha caído de forma significativa".

El motivo, explica, son las expectativas de nuevas ayudas del BCE.

El 'pero' está en que no es sostenible vivir de las emisiones a corto plazo. "Tanto en renta fija como variable sorprende a cuanto está cotizando el IBEX que tal vez responde a expectativas que cuando están en su punto álgido se encargan de rebajar tanto el BCE como Alemania". Es posible que septiembre sea el mes de la verdad, en qué condiciones va a llegar nuestra ayuda (28/08/12).

El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.

La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.