Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro público ha logrado colocar 6.600 millones de euros en bonos a 5, 7 y 10 años, en la subasta de hoy.

Juan Pedro Zamora, analista de XTB.

Es bueno que superemos nuestras expectativas, dice, la subasta responde en parte al esfuerzo en las medidas estructurales que hemos se han venido tomando pero también coincide con los préstamos, la barra libre, del BCE.

De todas maneras considera que "la clave está en el acuerdo sobre la quita de la deuda griega, si es superior al 70% sí puede volver la presión al mercado.

Sobre las Agencias de Raiting, asegura que "cada vez tienen menos repercusión en las bolsas".

Lo que pasa ahora mismo es una percepción de riesgo. Por eso los países que están detrás de Grecia se ven afectados (19/01/12).

Los mercados de deuda han recibido bien la subasta del Tesoro español de este jueves y la prima de riesgo se ha relajado hasta el entrono de los 330 puntos básicos, unos 20 menos que la víspera. Mientras, la mayoría de las grandes bolsas europeas han cerrado sin grandes cambios, salvo Milán, que se ha desmarcado con una subida del 2,1%.

La de Madrid ha ganado un 0,002% (dos milésimas porcentuales) y ha cerrado en 8.427 puntos. Fráncfort ha subido un 0,44%, mientras que Londres y París ha registrado ligeras pérdidas: 0,15% y 0,19% respectivamente.

  • Ha sido responsable de operaciones del sector público de Barclays
  • Ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid fichados por el Gobierno de Rajoy
  • Engracia Hidalgo será secretaria de Estado de Empleo
  • Angel Yuste, será el nuevo director de Instituciones  Penitenciarias
  • Tomás Burgos se perfila como secretario de Estado  de la Seguridad Social

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada muy positiva. Los inversores han acogido bien el resultado de la subasta del Tesoro español que ha colocado 5.640 millones de euros en letras y ha recortado a la mitad el interés. El Ibex-35 ha subido un 2,44% hasta los 8.454 puntos. La constructora Sacyr y la petrolera Repsol han estado suspendidos de cotización hasta poco antes del cierre de sesión, con un comportamiento positivo. Repsol ha subido un 2,5%, mientras Sacyr ha subido un 8%. El resto de las Bolsas europeas han seguido la misma tendencia. París ha subido un 2,73%, Fráncfort ha aumentado un 3,1%, Londres un 1,02% y Milán un 2,87%. Mientras, la prima de riesgo española se relaja aún más hasta los 311 puntos básicos.

Para los valores del Ibex-35 el ejercicio 2011 ha sido complicado hasta ahora, con descensos de más de un 14% en lo que va de año, de acuerdo con los resultados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), presentados este martes. Como dato positivo, el 22% de la captalización de las empresas españolas está en manos de familias españolas.

En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)

ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).

El análisis Económico nos explica por qué se ha disparado hoy la subasta de letras del tesoro cuya demanda se ha disparado provocando a su vez un alza en la bolsa de Madrid (13/12/11).

El Tesoro español afrontaba hoy, jueves 17 de noviembre de 2011, una subasta crítica. Su objetivo era colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a 10 años, con la prima de riesgo más elevada desde la llegada del euro, a un interés superior al 7%, y paganmdo un 30% más que en el pasado octubre.

Hablamos de ello en Radio 5 con Alejandro Alcaráz, profesor de finanzas internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"Los resultados eran previsibles. El inversor es selectivo ante la incertidumbre, y renuncia a la rentabilidad buscando seguridad, y esto pasa por la compra de bonos europeos, sobre todo alemanes". "El bono español como garantía ha perdido valor". "Que el BCE se gaste las reservas en comprar deuda de países que nadie quiere, resulta preocupante y debilitador" (17/11/11).

Los mercados financieros han obligado a pagar el interés más alto para comprar la deuda pública española. Eso es lo que arroja la subasta de Tesoro Público español de hoy, martes 15 de noviembre de 2011 (15/11/11).

El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.