Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española ha reaccionado bien al resultado de la subasta de letras del Tesoro. Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española. Así, la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 556 puntos, pero ese efecto inmediato ha durado poco y, a las 12 de la mañana, se situaba en 563 puntos, nueve menos que al cierre del lunes.

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000. El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000.

Hablamos con Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS.

No es ninguna sorpresa después de lo que ocurrió ayer. "Creo que el aspecto más positivo viene por la demanda que ha subido bastante". La respuesta de los mercados no ha sido mala.

Esto ocurre, dice, porque España se situó en el ojo del huracán en el foco de los mercados para mal y después se ha unido la crisis en el sector financiero. "El España mantiene la deuda publica y el déficit bajo control y no le hace falta un rescate soberano". Es muy difícil soportar este coste y de lo que ocurra en las próximas tres semanas, explica, dependerá si podemos seguir financiándonos o no.

Se habían presupuestado 29.000 millones para pagar los intereses de la deuda pero si la presión continúa y no sale ningún cambio en las políticas de la UE para salir de la crisis, la presión sobre España va a continuar y la situación se complicaría muchísimo más (19/06/12).

Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.

El analista de Link Securities, Enrique Zamácola, explica que el coste pagado por España para captar capital en el mercado es alto, ya que supera el 6%, mientras que el que paga Alemania es de solo el 1%. Remarca que el tipo fijado en la subasta de este jueves no es sostenible si se perpetúa, pero cree que "la buena noticia" es que ese 6% es inferior al manejado en el mercado secundario en los últimos días.

La prima de riesgo española ha abierto de nuevo al alza este jueves y, a las 9,20 de la mañana, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se situaba en 485 puntos. Mientras, la Bolsa de Madrid ha abierto con ligeras subidas (+0,36%) que se han esfumado a los pocos minutos, arrastrada por el repunte de la prima de riesgo.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta. De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces la oferta. Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado. En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces. A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango pero no ha logrado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.