Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después de la muerte del máximo jefe guerrillero, el presidente colombiano dice que las FARC todavía pueden hacer mucho daño al país. En una entrevista en exclusiva para Televisión Española, Juan Manuel Santos, no cierra la puerta a una posible negociación con la guerrilla pero exige compromisos.

Tres semanas después del anuncio del cese de su actividad armada, la organización terrorista ETA reaparece a través de una entrevista ¿en profundidad¿ a dos de sus portavoces en el diario vasco Gara y dice estar ¿dispuesta a adoptar compromisos¿ asegurando que el ¿desarme¿ está en su agenda sin mencionar ningún tipo de plazo.

Una ¿inutilización de las armas¿, tal y como lo llama la organización terrorista en esta entrevista, que estaría condicionada a una política de acercamiento de presos ¿cuanto antes¿ que daría al proceso una gran fortaleza y credibilidad y la retirada de las fuerzas armadas en el País Vasco. Añade que ¿el proceso de diálogo podría iniciarse mañana mismo si los gobiernos dan una respuesta positiva¿.

ETA aclara que no estará en la mesa de negociación sino que cederá su papel a la izquierda abertzale en una mesa negociadora donde, según los terroristas, tendrían que sentarse ¿los representantes que España y Francia¿ tienen en el País Vasco ¿con la dinamización de algún agente internacional que ayude al proceso, donde se incluye el derecho de ¿autodeterminación¿ del País Vasco.

De momento, tan sólo una veintena de los más de 700 presos de ETA han reconocido por escrito el daño que han causado. Las víctimas coinciden en que el arrepentimiento es indispensable para la reconciliación.

El futuro de las FARC dependerá de quién asuma el mando en el Secretariado, el máximo órgano de decisión de guerrilla. Pronto se conocerá al nuevo jefe. Suena, sobre todo, el nombre de Iván Márquez como sucesor.

Ílich Ramírez, el terrorista venezolano conocido como "Carlos" o "Chacal" que cumple cadena perpetua en Francia, vuelve a comparecer hoy ante un tribunal de París. En esta ocasión, se le acusa de cometer cuatro atentados en los años 80 que causaron once muertos.

La Audiencia Nacional ha condenado a 105 de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta en 2000 en Vitoria, en la primera sentencia dictada por este tribunal tras el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal en una resolución notificada este lunes en la que condenan a "Txapote" a dicha pena de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista, otros dos de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial y le imponen la prohibición de acercarse a la familia de las víctimas o residir en la capital alavesa durante 5 años.

Asimismo, la Sala, integrada por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, condenan al exdirigente de ETA a indemnizar a los familiares del que fuera portavoz del PSE en la Cámara vasca con 500.000 euros y con la misma cantidad a los del escolta, Jorge Díez Elorza.