Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirma tras el comunicado de ETA que "es el primer día que podemos decir que vivimos en paz y libertad y que no habrá más víctimas". Dice que a las víctimas hay que rendirles homenaje y comprometernos con su memoria y el recuerdo a tantos "héroes anónimos en Euskadi que plantaron cara a ETA y que hoy, gracias a su sacrificio, la democracia ha ganado". "Estamos -añade- en un momento especial, abriendo la puerta a un nuevo tiempo. Tenemos un objetivo, como es el mapa de la memoria, que implica poner símbolos allí donde ha habido atentados para que siempre recordemos el sufrimiento que nos ha causado ETA, para que nadie reescriba la historia". Considera que una vez que ETA ha dejado la actividad terrorista hay que hablar de muchas cosas, aunque en lo relativo a presos, dice, habrá que seguir lo que dice nuestro ordenamiento jurídico y la legislación penitenciaria. "Lo fundamental es asentar definitivamente la convivencia pacífica y la recuperación de mucha gente" (21/10/11).

En general las asociaciones de víctimas no están satisfechas con el comunicado. No creen que ese comunicado sea el final de ETA. Deseaban que la banda anunciara su disolución y la entrega de armas.

El anuncio de cese definitivo de la violencia hecho este miércoles por ETA se produce en un momento en el que la banda terrorista tiene más de 700 de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias.

La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Cerca de un millar de asesinatos y más de 80 secuestros. Son las cifras de sus 50 años de actividad terrorista.

El lunes los vimos en San Sebastián, pero entre bambalinas hace tiempo que hay mediadores internacionales trabajando para conseguir que ETA anuncie que deja de matar.

El primero de los grandes golpes policiales contra ETA fue en 1992. Una operación de la Guardia Civil en este chalé de Bidart, permitió detener a los entonces máximos dirigentes de la banda, la denominada cúpula "Artapalo", formada por Francisco Múgica, alias "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui, "Fiti".

Otro de los grandes frenos al entorno de ETA ha venido de la mano de la justicia que, desde la ilegalización de Batasuna ha mantenido bajo vigilancia todos los intentos de reconstruir el brazo político de la banda.

En este último año, durante la tregua de ETA, la actividad policial no ha bajado la guardia. Han caído comandos, arsenales y se han puesto en manos de la justicia decenas de terroristas

Ha sido una declaración breve y en la línea de lo que le hemos oído y leído a Gerry Adams en los últimos meses.

Saluda el anuncio de ETA y lo considera una respuesta positiva al llamamiento hecho por la conferencia. Espera cambios positivos, diálogo con los gobiernos de Francia y España, y con representantes de toda la sociedad vasca.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA participo en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte que culminaron hace 13 años

El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

En torno a las siete de la tarde, el diario Gara colgaba en su página web un vídeo con tres encapuchados de la banda terrorista que en castellano anunciaban el cese definitivo de la actividad armada. Esta es la expresión utilizada por la banda, que corresponde exactamente a lo que el lunes pidió en sus conclusiones la conferencia de mediadores internacionales celebrada en San Sebastian

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina". Además, añadió, como en otras ocasiones, que "Euskadi no debe nada a ETA, es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi". "El final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y su disolución porque es parte del débito contraído con este pueblo", continuó.