Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si buscamos en la historia de la banda terrorista, hay un precedente que tiene algunas similitudes con el anuncio hecho ayer. En 1982, ETA Político-militar decidió apostar por la vía política y en áquel caso anunció su disolución. Han pasado casi 30 años desde entonces.

121 presos de ETA están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en juzgar el terrorismo. Esta mañana, entre los jueces la opinión era unánime: el comunicado de ETA es positivo y ellos seguirán trabajando como hasta ahora.

Muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros hemos compartido estas dudas con algunos expertos que conocen bien la situación política de Euskadi. Algunos hablan de la necesidad de afrontar con valentía cuestiones como la situación de los presos y todos coinciden en que ahora tiene que primar la cautela.

La presión de la izquierda abertzale ha jugado un papel importante en la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la violencia. Y también la de sus presos. Muchos han renegado de la actividad violenta y el último paso lo veíamos hace unos días en Gernika cuando firmaban el acuerdo que apuesta por las vías políticas.

Los empresarios vascos, que han sufrido en primera persona el ataque del terrorismo, piensan, como los sindicatos, que lo que queda pendiente es la disolución de ETA. Piden unidad democrática para asegurar la paz en el futuro.

Hoy estamos contando desde Bilbao las reacciones que se han producido después del anuncio de ETA y también como se vive aquí ese anuncio del fin de la actividad armada. En las opinines que hemos recogido en la calle hay una mezcla de satisfacción, prudencia y también en algunos casos un cierto escepticismo.

El ministro del interior, Antonio Camacho, ha reunido esta mañana a la cúpula de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y les ha agradecido su trabajo contra ETA. Camcho ha asegurado que seguirán trabajando con el mismo rigor y ha advertido que ahora queda lo más complejo.

Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.

Eulallia Lluch, hija del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 2000.

Dice que ha tenido poco tiempo para digerir el comunicado pero que tiene buenas sensaciones. Hacía tiempo, añade, que lo esperábamos y "creo que esta vez se ve un aire distinto y estoy muy contenta aunque tengo un punto de prudencia pero con mucha esperanza e ilusión".

La sociedad vasca es la que más ha sufrido el problema, explica y hoy aquellas personas que hasta ayer iban con escolta o los empresarios que recibían cartas de extorsión estarán más aliviados.

También asegura que "no debemos meternos los que no sabemos de qué va esto, las víctimas no somos profesionales, se nos tiene que recordar, incluir en la memoria de un país pero tenemos que dejar que trabajen quienes saben de estas cosas".

Afirma que su padre diría que ya era hora, que llega tarde, pero estaría contento porque hoy la posibilidad de paz en Euskadi está en la punta de los dedos (21/10/11).

El coche bomba, el secuestro y el tiro en la nuca han sido el sello de ETA. Más de 800 asesinados entre ellos 25 niños en los últimos 50 años. El último atentado en España fue el 30 julio de 2009 que acabó con la vida de dos guardias civiles y el último de la banda se produjo en marzo del año pasado en Francia. La historia de la organizaciónt terrorista se remonta a la década de los 60 pero sus años más sangrientos coinciden con el principio de la democracia cuando el asesinato masivo e indiscriminado es su estrategia favorita. Después pone en su punto de mira a jueces, periodistas y políticos. Los mayores éxitos del Estado en la lucha contra ETA llegan con la colaboración de Francia.

La prensa extranjera, sobre todo europea, ha recogido la noticia del comunicado de ETA. The Guardian, que el lunes anunciaba para est a semana el final de ETA, dedica un amplio artículo al anuncio de la banda en el que se pregunta cuál va a ser el siguiente paso del Gobierno, sea cual sea el que salga de las urnas el 20-N. Según el diario británico, ese gobierno deberá plantearse el futuro de los 600 etarras detenidos o la ilegalización de partidos como Batasuna.

"ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada". Es el titular de The Telegraph que recoge las palabras del presidente Zapatero: "es una victoria para la democracia la ley y la razón... pero las víctimas no serán olvidadas".

También para Le Monde es noticia destacada. El diario francés recuerda la fuerte presión policial y judicial ejercida sobre los terroristas en estos últimos años. Y entrevista a Pierre Hazan, miembro del grupo internacional de contacto que cree que el comunicado es una etapa más y que el siguiente paso será la entrega de las armas y sobre todo la reconstrucción de una sociedad dividida.

"ETA se compromete a abandonar las armas" es el titular de Le Figaro que destaca el fin del último grupo terrorista europeo. Cuenta el diario que la emoción era palpable anoche en España porque tras 43 años de yugo, el anuncio ha supuesto una liberación.

Día de análisis también en The NY Times que titula: "Los separatistas detienen la violencia para avanzar en sus obejtivos". Una buena noticia, dice el periódico en estos duros momentos para España. Una noticia que sin embargo, apunta el diario, se acoge con precaución. La banda no se ha disuelto, falta entregar las armas y las negociaciones se prevén dificiles.

El "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por la banda terrorista ETA sigue acaparando la actualidad en España. Se suceden los comentarios y valoraciones a esta noticia tan esperada durante años. En Radio 5 conversamos con una persona que, por su trayectoria personal, nos puede ofrecer un punto de vista interesante sobre este asunto. Nuestro invitado es Teo Uriarte, gerente de la Fundación para la Libertad, exmiembro de ETA condenado en el histórico proceso de Burgos, fundador de Euskadiko Ezkerra y uno de los promotores de su fusión con el Partido Socialista de Euskadi. Considera que "no acaba del todo ETA, es un hecho que hace muy irreversible la vuelta del terrorismo pero no es el gesto definitivo". . Recuerda en este sentido que cuando se acabó ETA político-militar se presentaron sin careta y en cambio ayer lo hicieron como siempre, con capuchas. Hay que tener, dice, una cierta prudencia y gestionar el tiempo. "Ni entramos en una nueva etapa política, ni histórica. No aporta más que el hecho normal de que desaparezca el terrorismo en una sociedad avanzada y democrática". Ahora que hemos pasado el momento del "bombazo mediático", continúa, llega la tranquilidad, el análisis frío y ser conscientes de que no es el fin y hay que ser prudentes. Considera que la cuestión de los presos no tiene por qué complicar el proceso; es la actitud de los demócratas, en su opinión, la que puede acabar estropeando las cosas. "Quedan demasiadas cosas, no es el punto final de ETA todavía" (21/10/11).

Desde nuestro estudio móvil instalado en la calle Pelayo de Oviedo, donde este viernes se entregan los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, señala, tajante, que en su anuncio del cese de la violencia, los terroristas de ETA "hablan de un cese definitivo, pero se trata de un documento con condiciones que además no anuncia su disolución". Por otro lado, analiza los recortes que está llevando a cabo su gobierno y que llevarán, por ejemplo, a la disolución de la televisión autonómica (21/10/11).

Reacciones tras el comunicado de ETA en el que anuncia que no volverá a asesinar. El presidente del Euskadi Buru Batzar en Vizcaya, Andoni Ortúzar, opina que "todavía no podemos pensar en las consecuencias que puede tener esto porque se antepone la emoción". "Toda mi vida -añade- la he pasado sufriendo por ETA y es una noticia maravillosa". No obstante, señala que el comunicado de la banda terrorista no nos debe hacer olvidar lo que ha pasado en este país. "La paz no es la ausencia de violencia -subraya-. A ETA le corresponde ahora, de manera ordenada, entregar las armas. Ahora viene un tiempo para la generosidad de todo el mundo, no pido más esfuerzos a las víctimas, pero sí generosidad y memoria". El presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, afirma que está es una "mañana diferente". "No sé si todo el mundo es consciente de lo que significa que se pueda salir de casa sin pensar que te pueden poner una bomba o pegar un tiro y poder llevar a tus hijos al colegio", explica. También recalca que los terroristas no han conseguido ninguno de sus objetivos, por los que ha asesinado a 858 personas. "Una cosa es que nos alegremos y otra que no sigamos trabajando para que haya una memoria justa que coloque las cosas en su sitio y que la bajada de persianas se convierta en un cese definitivo del negocio", concluye. Ruben Múgica, candidato de UPyD por Guipúzcoa y portavoz de COVITE, afirma que siente una gran alegría por todos aquellos que pueden salir a la calle sin escolta y sin amenazas. Para las víctimas, dice, él es una de ellas, es un día de sentimientos encontrados. "El hecho de que ETA haya cesado su actividad terrorista no quita para que los españoles sigamos en la labor de deslegitimar a la banda y su proyecto totalitario y hacer que la derrota de los criminales se visualice como tal". La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se alegra de que haya un cese definitivo de la violencia, pero considera que el comunicado de ETA se queda "pobre" porque "faltan muchas cosas". "Parece como si hubieran ganado ellos", se queja. Agradece el hecho de que todos los partidos políticos democráticos se hayan acordado de las víctimas al valorar el comunicado de la banda. "Esperamos que no cedan, ni negocien, ni les den nada a cambio", pide (21/10/11).