Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero vasco de Interior Rodolfo Ares ha precisado que no habrá una salida colectiva de presos de ETA. El PP rechaza cualquier cambio en la situación de esos presos, mientras ETA no desaparezca. Y desde la coalición Bildu insisten en que este es un asunto crucial que debe abordarse de inmediato.

El lider del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado de ETA es positivo. En una entrevista en la cadena Cope Rajoy ha afirmado, además, que si este anuncio forma parte de un calendario político, es de ETA y su entorno. "Lo que es relevante es que se haya anunciado el cese definitivo de la violencia. Es que eso no ha ocurrido nunca", ha asegurado.

Hoy se cumplen 10 años en que otro grupo terrorista, el IRA, anunciara que abandonaba las armas. Aunque no hay paralelismos entre ETA y el IRA, la pacificación de Irlanda del Norte, fue también un camino muy largo.

El acto de los populares de hoy ha estado centrado en el recuerdo a las víctimas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado de ETA es una victoria de la sociedad y ha añadido que ahora es el momento de apoyar a las víctimas.

El comunicado de ETA del jueves lo lee la misma persona que anunció la tregua el pasado mes de enero. Las fuerzas de seguridad del Estado creen que detrás de esa capucha se esconde David Pla, al que sitúan en la actual dirección etarra. Este es ahora el último de una veintena de comunicados a lo largo de la historia de ETA

Hoy los socialistas vascos han celebrado en San Sebastián el primer acto tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. Allí estaban el Lehendakari, Patxi López y el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno español asegura que todo lo que haya que hacer a partir de ahora, tras el anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA, por ejemplo, sobre el futuro de los presos, debe ser con el acuerdo de todos los partidos. Y recuerda que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Al nuevo gobierno que salga de las elecciones convocadas para el próximo 20 de noviembre le pide "inteligencia y prudencia".

121 presos etarras están pendientes de juicio como este en la Audiencia Nacional. Sus jueces coinciden en que el comunicado de ETA es positivo. Algunos añaden la palabra "cautela" y otros la de "serenidad" pero todos dicen que seguirán trabajando como hasta ahora. El presidente de la Audiencia Nacional recuerda que no se puede olvidar a las víctimas: "Si desaparece el eco de su voz, dice, todos moriremos un poco".

El primer paso será confirmar que el cese definitivo es real y total. Los expertos que han participado en la Conferencia Internacional de Aiete creen que una imagen pública de entrega de armas es casi impensable.