Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia portuguesa ha condenado a 12 años de prisión a Andoni Zengotitabengoa por montar en suelo luso un almacén con 1.500 kilos de material explosivo para los atentados de la organización terrorista ETA en España.

El tribunal de Caldas da Rainha, que abrió el pasado 13 de septiembre el juicio por los explosivos hallados en la cercana localidad lusa de Obidos el 4 de febrero de 2010, consideró culpable al acusado de los delitos relacionados con el terrorismo que le imputaban los fiscales, penados hasta con 15 años de cárcel.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, autor del libro ETA. Las claves de la paz, afirma que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado "por algún lado", pero cree que ETA "no puede volver" a la actividad armada porque "una parte importante de la población le ha dicho que no". "Un grupo terrorista o la violencia es difícil que surja, y una vez que surge, es muy difícil conseguir que pare", apunta (19/12/11).

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han leído hoy un documento en el que reconocen el daño provocado por la violencia de ETA. Reconocimiento que llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto.

El reconocimiento del daño causado a las victimas del terrorismo llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto. Aquellos dirigentes que en estos años se atrevieron a criticar públicamente la estrategia terrorista y sus dramáticas consecuencias, fueron expulsados o se vieron forzados a abandonar la izquierda abertzale.