Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de inmunización frente al coronavirus avanza en España. A las dosis que se inoculan en las ciudades hay que sumarles las que llegan a las zonas más alejadas. Entornos rurales que también se protegen de la COVID-19 con el esfuerzo de equipos sanitarios que recorren kilómetros de carreteras secundarias y caminos para que nadie se quede sin su vacuna.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Los números dan la razón a las vacunas. Desde enero, los brotes en residencias se han desplomado un 93%.

En Cataluña, la baja incidencia de casos en residencias ha permitido liberar más de 1.700 plazas en estos centros que estaban reservadas para aislar posibles casos COVID. En centros sanitarios también vemos los efectos de la vacuna. Desde finales de enero los brotes han caído un 85%.

En Galicia han hecho el primer estudio de efectividad en población general, con 250.000 personas y queda comprobado. Según los resultados preliminares, es del 100% para evitar las muertes, del 67% con al menos una dosis y de casi el 90% con la pauta completa.

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.

Esta semana hablamos de co-housing, esos proyectos de convivencia entre personas mayores que se están poniendo tan de moda últimamente. También felicitamos a Carmen, que este domingo cumplirá 101 años y conectamos con Argentina, desde donde nos escucha un amigo con gran pasión literaria. En nuestra sección de Ciencia, hablamos del sudor y en nuestras Palabras Mayores debatimos sobre la implantación del “pasaporte de vacunación”.

Finaliza el mes de marzo sin que se hayan cumplido los objetivos fijados para la vacunación de los mayores de 80 años contra la COVID-19. Tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que un 80% de los trabajadores esenciales, dependientes y mayores de 60 años ya ha recibido la primera dosis; y un 41%, la pauta completa. También ha anunciado que este jueves llegará un millón más de dosis de Astrazeneca.

El Ministerio de Sanidad cree que estamos a tiempo de frenar una cuarta ola de COVID-19 si se respetan las restricciones en Semana Santa y avanza el ritmo de vacunación. Las comunidades han seguido este martes con la inmunización de los mayores de 80 años y, algunas han empezado ya con las personas de 60 a 65 años que no son de colectivos esenciales.

Es el caso de País Vasco y Madrid, aunque en la misma situación se encuentran en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias y Baleares. Pero a las puertas de la cuarta ola, queda un vacío de vacunación por el momento para los que tienen entre 66 y 79 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo queespera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. "El objetivo prioritario es el de mayores de 80 años, que esperamos que este cubierto en las próximas dos semanas", ha manifestado en una entrevista en el Telediario de TVE.

Darias ha defendido queEspaña sí cuenta con una estrategia única de vacunación, "pactada por las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y también por la Ponencia de Vacunas", que ha permitido inmunizar a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, "hitos que ya muestran resultados".

Según la titular sanitaria, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", a unos 33 millones de españoles. Tal y como ha recordado, e partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de dosis de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de dosis disponibles con respecto al primer trimestre.