Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios de Tenerife y La Palma siguen activos arrasando la masa forestal de las dos islas canarias. Incluso las grandes columnas de humo y fuego se pueden apreciar desde el aire, a miles de kilómetros de la tierra.

La responsable en Canarias de SEO/BirdLife, Cristina González, denuncia que un gran número de especies autóctonas de Tenerife se están viendo seriamente afectadas por el incendio en la isla, especialmente en el sur, con pinares muy longevos y ricos en biodiversidad. Afirma que hace décadas en el campo canario se trabajaba mucho más y estaba más limpio y recuerda que el invierno y la primavera pasados han sido muy flojos en lluvias, por lo que se preveía, dice, una situación difícil en verano. Por último, pide más medios para apagar el fuego porque, añade, cuando llegan los efectivos desde la península el fuego ya ha avanzado "demasidado" (17/07/12).

Los equipos de extinción trabajan en Tenerife para apagar el incendio forestal que se inició el domingo por la tarde en el sur de la isla. El fuego ha afectado ya a 1.800 hectáreas de las que se han quemado la mitad, unas 900. En La Palma también se ha declarado un incendio esta mismo lunes. Unas 90 personas han tenido que ser desalojadas.

En Tenerife siguen los trabajos para apagar el incendio forestal que se declaró ayer en el sur de la isla. Los dos frentes siguen activos aunque uno de ellos está ya estabilizado. Hasta ahora se han quemado cerca de 900 hectáreas aunque hay casi 1.800 amenazadas. La máxima prioridad es evitar que el fuego llegue al Parque Nacional del Teide.

El fuego afecta a más de 1.000 hectáreas, aunque hay datos de que ya se han sido debastadas por las llamas 400 hectáreas. En estos momentos, hay dos frentes activos: uno está ya acotado que es el que se dirige a Vilaflor, mientras que el otro no lo está y preocupa mucho porque de controlarse podría afectar al Parque Nacional del Teide. Se ha desalojado un cuarto núcleo de población, el de Tijona Alto.

A primera hora de la noche, el Gobierno Canario activó el nivel 2 de emergencia para el incendio que afecta a la reserva natural del Barranco del Infierno, muy cerca del Parque Nacional del Teide. Durante la noche, un amplio operativo terrestre ha trabajado para tratar de perimetrar por completo el fuego. Los medios aéreos se suman a primera hora de la mañana.

Según los primeros indicios el fuego comenzó sobre la una de la tarde por la quema de unos rastrojos en Infoche. El viento y las altas temperaturas hicieron que se extendiera rápidamente en dos flancos. Uno de ellos se acotó anoche, pero aún no está controlado.

De forma preventiva, unos 50 vecinos han sido desalojados de sus casa en los caseríos de La Quinta, Infoche y Taucho. Al ser zona de segundas residencias, no ha sido necesario establecer un albergue para ellos. También hubo que rescatar a unos senderistas que estaban visitando la zona del Barranco. Además, parte de la carretera TF-567 permanece cortada al tráfico.

Tenerife cuenta desde hoy con el telescopio más potente de Europa para observar el sol. Gregor, que está ubicado en el Observatorio del Teide, ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos solares y también los que se producen en la mayoría de las estrellas del universo.

En Tenerife el Gobierno canario ha pedido a los vecinos de 3 municipios que no consuman agua del grifo e investigan la canalización de una cuarta localidad. Al parecer, un vertido de gasoil ha contaminado, accidentalmente, un canal y afecta, de momento, a uno de los depósitos de agua que surte al norte de la isla.

Nos vamos hasta el Hotel Luabay Costa los Gigantes, en Tenerife. Se trata de un lugar perfecto para relajarse, descansar y pasar unas buenas vacaciones. El diario británico The Guardian ha seleccionado a Santa Cruz de Tenerife como uno de los cinco mejores lugares del mundo para vivir.

La 2 nos acerca a la historia del Carnaval de Tenerife a través de un documental que retrata la fiesta y su historia, de dónde viene, desde cuándo se celebra o cómo se celebraba, cómo ha cambiado en el tiempo y qué costumbres se han mantenido son algunas de las curiosidades que nos podrá desvelar este interesante documental. También recordamos lo que ha sido este colorido espectáculo hace unas semanas a través de sus mejores momentos: volvemos a ver los desfiles, las murgas, la elección de la reina y el divertido ambiente carnavalero en un interesante resumen que nos acerca lo mejor de este espectáculo de luz y color.

La guardia civil y la policía han desmantelado el clan de Los Nuvoletta, de la Camorra napolitana, que se dedicaba al blanqueo de dinero en el sur de Tenerife. Esta es la primera operación importante contra las inversiones de una familia de la mafia italiana en territorio español.