Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, que ha colapsado este sábado media España y diez provincias se encuentran en alerta roja, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Ábalos ha señalado que los servicios de emergencias trabajan para liberar a las personas rescatadas en las carreteras madrileñas desde este viernes y que se están poniendo en marcha dispositivos para facilitar al personal de transporte (maquinistas de Renfe, operadores, controladores aéreos…) su trabajo y que las quitanieves puedan abrir las principales vías que permitan prestar los servicios esenciales.

Respecto al aeropuerto de Barajas, el ministro ha asegurado que los servicios de Aena están trabajando para intentar despejar alguna pista que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”. Foto: EFE/Ballesteros

[Última hora del temporal de nieve en España]

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha explicado en España a las 8 Fin de Semana que el temporal Filomena está dejando a Madrid en una situación de bloqueo y por ello ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa. “Para que la ciudad vuelva a la normalidad va a ser necesario contar con refuerzos […] Hay nieve en torno al medio metro”, ha afirmado.

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, han colapsado este sábado media España: diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada, mientras que en Madrid la situación es "muy grave" ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor.

La capital es una de las más afectadas, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias han liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.

[Última hora del temporal de nieve en España

Patricia Manzanares, una de las conductoras atrapadas en la M-40 desde este viernes debido a los efectos del temporal Filomena en Madrid, ha asegurado en el Canal 24 Horas que llevan “más de 15 horas atrapados” y, en todo ese tiempo, nadie se ha preocupado por ellos.

“No nos han dado agua, ni una manta, ni nada de comer… no pasa una quitanieves desde las 5 de la mañana”, ha lamentado. “Nadie nos dice nada”, ha señalado.

Patricia nos cuenta que hay muchísimos conductores en la misma situación. De hecho, a su lado hay un vehículo con una niña de 3 o 4 años. “Nadie ha venido a preguntar si necesitamos algo y a la gente se le está acabando la gasolina”, ha relatado.

[Última hora del temporal de nieve en España

FOTO: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid. EFE/ Javier López

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha admitido en No Es Un Día Cualquiera, que el temporal Filomena ha golpeado el país de una manera más contundente de lo que se preveía en un principio. “La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa […] Estamos intentando dar respuesta a todas las situaciones”, ha afirmado.

La nieve sigue cayendo en Madrid desde el viernes y ha cubierto calles, aceras, carreteras de la capital y de parte de la Comunidad. Nevada que impide a esta hora circular vehículos en casi toda la ciudad y dificulta la movilidad de miles de personas que tienen que ir a trabajar.

Sigue en directo la última hora del temporal.

FOTO: Un perro corre por la nieve en una calle de Madrid este sábado. Susana Vera / REUTERS

El Capitán de Corbeta y Jefe de Comunicación de la UME, Aurelio Soto, ha detallado en el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana el dispositivo de la Unidad Especial de Emergencias. Son 147 efectivos trabajando para liberar los embolsamientos en la A4, la A5 y M40 en confluencia con la M607, liberando vehículos para permitir el paso de las quitanieves y rescatando conductores atrapados. Agradece la colaboración de los mismos para poder hacerlo lo más rápido posible. El dispositivo desplegado en Segovia, confirma el Capitán, sigue en alerta pero lo están desplazando a Madrid por su necesidad más urgente. Para cubrir esa provincia, a su vez, están desplazando efectivos desde León. Aunque afirma que "la previsión ha sido buena", señala que lo más importante está ahora en Madrid y Albacete. Recomienda a la población evitar los desplazamientos si no es necesario.

En Madrid todos los transportes están sufriendo, todo está paralizado salvo el metro. El cercanías se encuentra cerrado aunque muchos usuarios esperaban poder usar el transporte público para acudir al aeropuerto o a trabajar. Muchos trabajadores se han quedado atrapados por el temporal, sobre todo los del turno de noche. Desde Atocha, una de las estaciones más concurridas de la capital, informa Isabel Jiménez.

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que el Ministerio ha creado “un dispositivo a la altura de las circunstancias”. Ha señalado que en carreteras hay 3.000 personas trabajando en carreteras, más en personal de AENA, ADIF o RENFE. "Son muchas las incidencias. Estamos en un temporal histórico y lógicamente en el transporte tiene gran incidencia"

En Madrid es la mayor nevada desde 1971. La nieve no ha parado de caer desde mediodía y según las previsiones seguirá así durante la noche y mañana. Toda la comunidad está en alerta roja. Analizamos con Ana de Roque, meteoróloga de RTVE, qué ha causado esta gran nevada.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado no ha faltado previsión ante las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena. "Nunca habíamos dispuesto tanto equipamiento y maquinaria", ha defendido en una entrevista en directo en el Telediario, antes de exponer que los cortes en carreteras y otras intervenciones "se producen para evitar que puede haber cualquier accidente o desgracia".

Foto: EFE/Raúl Caro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rogado a los madrileños que no salgan de casa "salvo que sea absolutamente imprescindible" durante la intensa nevada que está cayendo sobre la capital con el paso de la borrasca Filomena.

Martínez Almeida ha indicado que la Comunidad, donde está activado el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, está viviendo una situación "dificilísima", que continuará también al día siguiente.

Foto: EFE/Víctor Lerena

La segunda jornada de visita de la borrasca Filomena por tierras castellanomanchegas ha registrado más de 300 incidentes este viernes, miles de carreteras de la red principal y secundarias afectadas por la nieve y temperaturas más allá de los 14 grados bajo cero.

Entre los incidentes más significativos se han registrado la caída de techos y cubiertas -llamativa la del colegio 'Maristas' de Toledo yotra en el centro comercial 'Luz del Tajo'- a lo que se suman aceras colmadas de ramas, salidas de vías de algunos turismos. Toledo capital y sus alrededores, los municipios de Olías del Rey, Bargas y Nambroca y la zona de la Mancha han sido las zonas más afectadas por estos incidentes.

La tormenta Filomena ha activado la alerta roja en el área metropolitana de Madrid. Es la primera vez que se alcanza este nivel de riesgo desde que hay registro y demuestra las dificultades que existen para la movilidad de peatones y vehículos. En el centro de la ciudad se han visto autobuses inmovilizados por la nieve. Solo hasta las siete de la tarde, el 112 había registrado medio millar de incidencias y casi 200 accidentes en toda la Comunidad Autónoma.