Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal 'Filomena', que desde el jueves azota el país, han colapsado este sábado media España y la nieve deja ahora paso a una ola de frío intenso con temperaturas de hasta - 10º.

Llega una ola de intenso frío y aumenta el consumo de electricidad, en los hogares que pueden, porque según la Asociación de Ciencias Ambientales que lleva una década estudiando la pobreza energética, más del 12% de los hogares españoles están en esta situación.

FOTO: Árboles caídos en una calle de Madrid tras la intensa nevada. REUTERS/Ingrid Melande

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido a las preguntas de TVE en el Telediario y ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado "en todo momento dando directrices" sobre el temporal. Desde el PP se ha criticado su ausencia pública desde el pasado viernes, cuando comenzó la copiosa nevada en varias zonas del país.

Los transportes que habían quedado suspendidos poco a poco vuelven a la normalidad. En Barajas aún está suspendido el aterrizaje y despegue de vuelos, auque según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado quea lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Dos pistas están despejadas, pero las exigencias de seguridad reclaman la retirada de la nieve restante. Unos 600 pasajeros han pasado la noche en las instalaciones de la T1 y la T4.

En cuanto a la red ferroviaria, Ábalos ha anunciado que los primeros trenes saldrán esta misma tarde, desde las 14.00h. De toda la red de alta velocidad, no reanudarán sus operaciones en todo el corredor nordeste al estar aún afectado por la nieve. Afirma el ministro que "de los 3.000 kilómetros de alta velocidad nos faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, 170 en la zona de Zaragoza". En la red de Cercanías, la única red operativa es la C5.

Informa Íñigo Inchusta.

Los sanitarios se están enfrentando a jornadas "maratonianas" en los hospitales debido a la falta de relevos. Muchos de ellos han llegado andando por la nieve, algunos hasta 17 kilómetros. La UME está limpiando las entradas de los hospitales. Los vecinos de Mdrid se han organizado limpiar y otros para llevarles en 4x4.

Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.

Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se irá dando salida a los camiones "en las próximas horas conforme lo permitan las condiciones meteorológicas", y ha agradecido su paciencia a los transportistas. En el caso de Juan Andrés, que llevaba parado tres días en los Yébenes atrapado por la nieve, acaba de emprender su camino. "Esta mañana se me acababa la comida [...] Esta mañana cuando he visto la máquina, he visto la luz", ha dicho en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este domingo a la población que eviten los desplazamientos debido al temporal Filomena que tras dejado decenas incidentes en los transportes y provincias cubiertas de nieve y hielo. "El peligro no ha pasado. Viene una semana de frío intenso que convertirá la nieve en hielo, lo que multiplica su potencial riesgo", ha asegurado en una rueda de prensa. Temporal Filomena: última hora

La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en Madrid ha bloqueado las calles y carreteras de la capital española, dificultando la labor de los servicios de emergencia. La ayuda de voluntarios con vehículos 4x4 ha permitido a algunos médicos poder desplazarse a las urgencias domiciliarias, como es el caso de la doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo.

Última hora: temporal Filomena en directo

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue cerrado este domingo. No despega ningún vuelo, al menos, hasta la tarde. Mientras que los vuelos de Iberia se han cancelado hasta la noche. AENA y ENAIRE se van a reunir a mediodía para valorar si se puede ir retomando la actividad.

Hay 22 aviones desviados desde el viernes a otros aeropuertos, lo que ha afectado a casi 3.000 viajeros. Muchos han pasado la noche en el aeropuerto madrileño. Iberia sigue pidiendo a sus clientes que no vayan a Barajas y miren el estado de su vuelo en la página web.

Mientras los camiones quitan la nieve en las estaciones, Renfe y Adif se comunican con los viajeros afectados por SMS y por email, dando la opción de que se les devuelva el dinero del billete o el cambio por otro para viajar en el primer tren que empiece a circular.

[Última hora sobre el temporal]