Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marc Santandreu, meteorólogo de TVE, ha indicado que la borrasca Filomena está “muy activa". “En Canarias está dejando fuertes rachas de viento y en algunos puntos del archipiélago, acumulaciones importantes y se dirigirá de pleno a la península”. En la península, Filomena interactuará con la masa de aire frío que ya se nota, lo que se traducirá en nevadas contundentes en todo el país, sobre todo, en las béticas más orientales, Madrid, Cuenca Guadalajara, Albacete, Ávila, Segovia, Soria, Teruel o en cotas bajas del interior de la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular más de 20 centímetros.

La borrasca Filomena dejará este jueves copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía.

También traerá viento fuerte y precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas, en Canarias, Cádiz y Málaga, según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Castilla y León es una de las comunidades más afectada por la ola de frío polar. TVE ha estado en un pueblo de Ávila donde pasan todo el día con temperaturas bajo cero. A las diez de la mañana están a cuatro grados bajo cero y por la noche se llegan a alcanzar los nueve grados bajo cero. Los vecinos, acostumbrados, recuerdan que han vivido inviernos peores.

Junto al meteorólogo de RTVE, Andrés Gómez, en 24 horas de RNE intentamos descifrar el frío que se avecina a la península, el temporal se recrudecerá a lo largo de la semana. En Asturias continúa la nieve y el mal tiempo impide a los quipos de rescate reanudar la búsqueda del segundo trabajador sepultado por una avalancha. Seis comunidades están en alerta amarilla. Circular por algunas carreteras todavía resulta complicado. Algunos puertos de montaña de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Andalucía siguen cerrados. En Madrid, aunque los servicios de emergencias han recomendado no acudir a la sierra, los aparcamientos han vuelto a estar completos desde primera hora y la Guardia Civil ha cortado el acceso al puerto de Navacerrada por tercer día consecutivo. Informa Alba Rubio.

Éste ha sido este un fin de semana marcado por la nieve. Hasta siete comunidades han estado en aviso por nevadas, con puertos cerrados y problemas en carreteras secundarias. En Madrid, la Guardia Civil ha cortado los accesos a la sierra para evitar aglomeraciones
Al otro lado de la sierra, en Segovia, el frío se notaba esta mañana de otra manera. En el País Vasco, las quitanieves han tenido que trabajar a destajo durante todo el día, y algunos han dejado su particular creación. Hoy los muñecos de nieve han sido los protagonistas. Pero no sólo en la sierra, en Vitoria hacía tiempo que no veían la ciudad cubierta por un manto blanco.

La Guardia Civil ha cortado los accesos a la sierra de Madrid para evitar que se repita el colapso del sábado. Este domingo hay siete comunidades en aviso amarillo por nevadas y frio. En Vitoria, las calles siguen cubiertas de nieve. Hay varios puertos cerrados y problemas en las carreteras de la red secundaria.

Los servicios de rescate han localizado a primera hora de esta tarde la máquina quitanieves sepultada en el alud en el puerto de San Isidro, en Asturias. Anoche encontraron muerto a uno de los trabajadores y el otro sigue desaparecido. Las tareas de rescate se han interrumpido con la llegada de la noche y por el mal tiempo.

En la imagen, miembros del equipo de rescate que buscan al trabajador desaparecido. FOTO: Alberto Morente / EFE

El temporal de nieve ha obligado a cerrar puertos de la red secundaria en el norte y el uso de cadenas es obligatorio. Hay 14 comunidades en riesgo por nieve, viento, fenómenos costeros y -sobre todo- frío. Los termómetros han bajado de cero en muchos puntos del país.

En la imagen, varios camiones permanecen en un atasco en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. FOTO: Pedro Puente Hoyos / EFE

En el puerto de San Isidro, en Asturias, siguen buscando al desaparecido por un alud. Por la noche encontraban el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves, que quedó sepultada por la nieve. Ochenta efectivos espcializados en alta montaña trabajan sin descanso dede primer ahora de la mañana. 

En la imagen, efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias buscan al operario desaparecido. Imagen: EFE / BOMBEROS DEL SEPA.