Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de agricultura, Luis Planas, ha visitado el campo de Níjar comprobar los destrozos del granizo en los invernaderos. Sobre las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, pide unión entre la administración y el sector agrícola.

Hoy entra en vigor el Brexit. En las próximas semanas conoceremos las consecuencias para el sector agrícola almeriense.

La diputada de Promoción Económica de la Diputación de Almería, Carmen Navarro, ha viajado a Bruselas con el objetivo de potenciar la plataforma de Inversión Territorial Integrada en esta provincia.

Y nuestro compañero Juan Manuel Pérez nos trae hoy un reportaje con sonido a Jazz.

España intenta recuperarse del paso del último temporal de nieve, lluvia y viento. Una borrasca llamada "Gloria" que ha batido todos los récords de intensidad. Lo dicen los expertos: el rastro de devastación que ha dejado, sobre en el Este del país, NO tiene precedentes. La AEMET ha hecho balance y se mira ya al futuro, a qué hacer para prevenir las consecuencias del próximo temporal. Nuestras compañeras Luisa Pérez y Nuria Llopis  nos acercan al "efecto Gloria".

El delta del Ebro es la 'zona cero' de los daños agrícolas que ha dejado la borrasca Gloria. El mar anegó más de 3.000 hectáreas de arrozales con agua salada. Ahora tratan de bombearla y tendrán que lavar los campos con agua dulce para que la sal no yerme la tierra. Daños también evidentes en las bateas de moluscos. El fuerte oleaje afectó a 35 mejilloneras y las pérdidas se estiman en cuatro millones de euros, el equivalente a un tercio de la producción perdida.

En el litoral mediterráneo se plantean cómo afrontar la reconstrucción de los centenares de kilómetros de costa arrasados por la borrasca 'Gloria'. Teniendo en cuenta que borrascas así se van a producir con más frecuencia, muncipios como Bellreguard ya han propuesto que no se recontruya todo tal y como estaba. En Bellreguard han valorado los daños en medio millón de euros y mientras limpian el paseo marítimo se plantean devolver más espacio a la arena.

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que ha dejado al menos 12 muertos y numerosos destrozos materiales tras su paso por la Península, han provocado este sábado lluvias intensas en Granada y Málaga, especialmente en esta última provincia. La zona más afectada ha sido Campanillas, distrito de la capital malacitana, donde las lluvias han provocado que numeros vehículos hayan acabado amontonados y subidos a las aceras a causa de la fuerza del agua.

Decenas de viviendas inundadas y cientos de coches arrastrados. Es la imagen de los enormes destrozos en el barrio de Campanillas, en Málaga. Tras toda la noche lloviendo, llegaba una brutal tromba de agua a las cuatro de la madrugada. El río se desbordó y arrasó con casi todo. También hay daños muy importantes en el vecino barrio de Maqueda y en otros pueblos cercanos a Málaga.

Tras el paso de la borrasca Gloria, que ha dejado un balance de 13 fallecidos y numerosos daños materiales en distintos puntos del país, las fuertes lluvias y tormentas se han detenido este sábado en Granada y Málaga, con una estampa, en esta última provincia, de coches amontonados y subidos a las aceras. Precisamente estas dos provincias han amanecido hoy en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, además de en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas, unos avisos que se prolongarán hasta las 18 y 20:00 horas, respectivamente. La peor parte se la ha llevado Málaga; en concreto Campanillas, distrito de la capital. Allí, los vecinos se han encontrado coches amontonados y subidos a las aceras, y han visto como uno de ellos ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria arrastrado por la fuerza del agua tras las potentes lluvias. 25/01/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática". Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benicarló, tras visitar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, las zonas afectadas por el temporal Gloria en esta localidad del norte de Castellón y en Peñíscola. La transición ecológica "será uno de los que vamos a tratar", porque "exige de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha", ha aseverado Pedro Sánchez. 25/01/20

Las precipitaciones caídas durante la noche en la capital malagueña han llevado a la delegada del Gobierno accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activar a las 07.07 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, situación 1.

El servicio de emergencias 112 ha informado de la activación de este nivel por las fuertes lluvias registradas durante toda la madrugada en toda la provincia, en la que está vigente el aviso naranja ante la previsión de que se mantengan las precipitaciones en las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta las 18:00 horas.

En las últimas horas, los servicios municipales de emergencia han accedido a la zona de José Calderón, en el barrio de Campanillas de la capital, con apoyo de maquinaria, para ayudar o evacuar a personas con movilidad reducida y mayores que están incomunicados. El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos de la zona no salir de sus casas hasta que se normalice la situación.