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Es una experiencia piloto, pero también el primer paso hacia la digitalización de la industria gracias al 5G. En una planta de Gestamp en Cataluña, Telefónica ha instalado sensores que generan información para alimentar una fábrica virtual paralela. Un simulador donde el fabricante de componentes de automóviles puede experimentar, tomar decisiones y resolver problemas. Narcis Cardona, director del iTEAM de la universidad Politécnica de Valencia, explica que la verdadera revolución del 5G tendrá lugar en la industria, no en nuestros móviles, pero hace falta desplegar esta tecnología y desarrollar sus aplicaciones industriales en los próximos dos años para tomar ventaja frente a otros países.

Comienza la última fase del apagón digital. Desde esta noche y hasta el próximo 14 de octubre se acabarán las emisiones simultáneas de la TDT. Los canales de televisión se mudan definitivamente de frecuencia. Y para seguir viéndolos, habrá que resintonizar el televisor y, en muchos casos, adaptar la antena. Se libera espacio para el despliegue de redes 5G.

Vodafone anunció el lanzamiento de su 5G el año pasado. La semana pasada lo hizo Telefónica y esta mañana ha sido el turno de Orange. Los tres principales operadores de telefonía ya han anunciado el encendido de su red 5G en España, pero todavía no será esa tecnología que promete revolucionar la industria, implantar el vehículo autónomo o acelerar la telemedicina. "Más que márketing, yo diría que es el pistolezo de salida y los operadores van tomando posiciones. El usuario de a pie puede decir que ya tiene el 5G, pero esa afirmación es muy matizable", resume Amparo Babiloni, directora del portal especializado Xataka Móvil. De momento, el 5G tiene una cobertura muy limitada y funciona sobre la infraestructura del 4G. Además, el Gobierno todavía debe subastar la banda de 700 MHz. Es una carrera de fondo y aún tardaremos varios años en llegar a la meta aunque los usuarios ya podrán notar cómo el 5G significa más velocidad para descargar contenido o ver un vídeo en streaming.

El uso de herramientas para pagar que no requieren contacto se ha disparado durante estos últimos meses. Las tarjetas han sido muy usadas, pero también sistemas como Bizum, que ha crecido más de un 33% desde el confinamiento y que roza los diez millones de usuarios. Su empleo, más característico de particulares, también se ha extendido por los comercios y las compras por Internet. Lo único que se necesita es el número de teléfono del destinatario y tener asociada una cuenta bancaria. Los más jóvenes son sus mayores conocedores, pero la edad media de uso cada día crece.

Llega el periodo vacacional y con él toca prepar la maleta, las cosas de la playa... y claro, nuestro teléfono para disfrutar al máximo de él. No te pierdas estos consejos y recomendaciones para sacarle el máximo partido a tu Android o iOS.