Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos subimos a las tablas, en concreto, a las del Teatro Apolo de Barcelona, donde se puede ver hasta el 26 de septiembre la adaptación de José Carlos Plaza de la mítica La casa de Bernarda Alba. Nos visitan Ana Fernández y Ruth Gabriel, dos de las actrices que dan vida a esas mujeres de los pueblos de España que Federico García Lorca representó de forma dramática.

Aunque lleve sobre los escenarios desde los años 70, María Garralón no para. La actriz nos visita tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la obra 'Las suplicantes'. Nos cuenta lo gratificante que ha sido para ella este montaje en un teatro tan icónico. También nos habla de su trayectoria, de sus comienzos, de cómo le costó convencer a su padre para dedicarse a esta profesión o de los 40 años de 'Verano Azul' y su inolvidable papel como Julia.

Las salas de teatro suben el telón después de una etapa muy complicada para ellos. Este año lo afrontan con optimismo y esperan volver poco a poco a la normalidad.

Foto: Getty Images

Habría cumplido 100 años, pero harían falta muchos más para olvidarlo. Hablamos de Fernando Fernán Gómez, uno de los mayores exponentes de la cultura española. Como la Guerra Civil le impidió estudiar Filosofía y Letras, comenzó a frecuentar los teatros madrileños. Y así comenzó una carrera vertiginosa.

Protagonista en más de 200 películas, de sus dotes interpretativas camaleónicas se beneficiaron algunos de nuestros directores más prestigiosos: Berlanga, Neville, Forqué, Erice, Suárez, Saura, Cuerda o Trueba. Sesenta años de cine español llevan su rostro, desde el blanco y negro más absoluto de "Rosas de otoño" (1943) al color en "La lengua de las mariposas" (1999).

Dirigió casi 30 películas. Algunas que en su momento fueron consideradas incómodas, como "El extraño viaje" (1964) se reivindican hoy como verdaderas obras maestras. Su legado también se extendió a la escritura. Se desenvolvió en casi todos los géneros, llegando a ser, contra todo pronóstico, académico de la Real Academia Española.

Huraño y arisco, algunas de sus irreverencias han quedado registradas sin llegar a opacar su grandeza. Un talento poliédrico y eterno que será complicado emular y, más aún, olvidar.

El 28 de agosto de 1921, hace hoy 100 años, nacía en Lima quien se convertiría en una de las figuras imprescindibles de la historia del cine español: Fernando Fernán Gómez. Actor, director, escritor y guionista de legado inabarcable, se definía como "un tímido de mal carácter", pero cuando se subía a las tablas, se transformaba, como cuenta su nieta. Le recordamos con Mari Luz Auñón.

100 años de Fernando Fernán Gómez

Cómicos vs. peliculeros

  • El cine y teatro es uno de los temas principales que vertebran El viaje a ninguna parte
  • En 1987, en la primera edición de los Goya, la cinta ganó los premios de mejor guión original, director y película

Con su voz cavernosa, pronunció muchas de las más grandes frases de nuestro cine, y con su gesto serio puso rostro a personajes memorables. Eterno, aunque dijo adiós en 2007. En RNE nos sumamos al homenaje de Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento. Repasamos su vida con Ana Gil.

El Teatro Infanta Isabel de Madrid acoge las representacíones de Onán, de Nacho Faerna, un texto llevado a escena por Llum Barrera, Iñaki Miramón y Fernando Soto, que asume la dirección de este montaje estrenado justo antes del confinamiento, en febrero de 2020.

Nuria Espert nos ha roto con el "Romancero gitano", Gerardo Vilches y Afganistán a través de la novela gráfica "El fotógrafo", nos hemos hecho "Expertos Solynieve" con Manu Ferrón y terminado conociendo el legado de Iván Zulueta.

Lolita es una actriz visceral, no de método. Ha pasado por la comedia, el drama y la tragedia. La plaza del diamante marcó un antes y un después en su carrera teatral, en la que está muy metida, pero quiere tomarse la vida con tranquilidad. Tiene una productora y ahora le apetece reírse en los escenarios, y hacer reír a los espectadores.

El Festival de Mérida ya ha bajado el telón, tras 42 noches de teatro clásico. Su director hace balance de esta edición que, pese a estar marcada por la pandemia, ha sido un éxito. Sitúa la vista en la edición del próximo año.