Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recibo de la luz se ha abaratado un 3% durante el mes de octubre para los casi 11 millones de abonados a la tarifa regulada. Por primera vez, el precio medio de la electricidad consigue romper la racha alcista del último medio año. Francisco Valverde, consultor energético y analista, cree que la suspensión de los dos impuestos eléctricos por parte del Gobierno ha influido “algo”, aunque “es difícil saberlo” porque hay “otros muchos factores” que afectan al precio total de la electricidad.

El recibo de la luz ha bajado en este mes de octubre, rompiendo una racha de alzas que duraba ya medio año. Lo cierto es que la factura sigue siendo cara, pero se notan el recorte de impuestos y que ha hecho más viento, entre otros factores.

El frío o el cambio de hora nos llevna a consumir más energía y, por lo tanto, a que nos lleguen facturas más altas a nuestros hogares. En el programa La tarde en 24 horas hemos hablado con Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es, quien nos da algunas claves para reducir el precio de la factura eléctrica a traves de unos sencillos pasos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico, incluyendo a las familias monoparentales y recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, y así como para abaratar la factura de la luz, ante la espiral alcista de los últimos meses en el precio de la electricidad.

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto con medidas contra la pobreza energética, incluidos cambios para el bono social eléctrico. Cristina Linaje, responsable de pobreza energética de Cáritas Española se ha mostrado cauta en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hasta conocer el texto definitivo del decreto, pero ha afirmado que era algo necesario puesto que "1 de cada 4 familias tienen dificultad para hacer frente a pagos energéticos".

Para entender el recibo de la luz hay que fijarse en varios puntos. Se debe tener en cuenta la potencia eléctrica contratada, el consumo eléctrico, el alquiler del contador, el impuesto eléctrico y el IVA.

La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica tiene como objetivo reducir de manera inmediata la factura de la luz a los consumidores, para hacer frente a la espiral alcista y ayudar a las familias con más dificultades. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dejado claro que estarán muy vigilantes para que las electricas repercutan automáticamente esta reducción impositiva en los recibos.

"Tenemos que vigilarlo, tenemos que seguirlo, porque el destino final son los usuarios, son aquellos ciudadanos que todos los días encienden la luz, ponen la vitrocerámica, es decir, utilizan la energía eléctrica y, por tanto, estaremos muy vigilantes para que se consiga el objetivo con el que se ha planificado la medida, que es que el ahorro realmente repercuta en los bolsillos de los españoles", ha explicado.

El precio de la luz sigue en escalada. Este miércoles ha alcanzado nuevo récord, casi los 76 euros el megavatio hora, en el mercado mayorista. El Gobierno ha anunciado que hará una reforma estructural para contener el precio de la luz. Mientras, pondrá en marcha medidas inmediatas para tratar de paliar el impacto de estas subidas en la factura de la luz, al menos en la parte que depende de la energía que se consume.

El precio mayorista de la electricidad alcanzará este miércoles un nuevo máximo anual al situarse en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh), apenas una semana después de rozar los 71 euros. El precio de la luz no subía tanto desde el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando se situó en 75,70 euros.