Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la electricidad se dispara este viernes por la ola de frío y se sitúa en casi 95 euros el megavatio hora, el segundo registro más alto de las estadísticas. Las 8 de la tarde será la hora más cara de la tarifa regulada de este viernes. El aumento de precio responde a varios factores como la mayor demanda de consumo eléctrico y el alza del precio del gas.

Sin embargo, el pico de hoy supondrá un aumento de menos de un euro en la factura y sólo para los hogares del mercado regulado, pero si continúan estos precios durante unos días, FACUA calcula que supondrán 13 euros más en el recibo de este mes respecto a enero de 2020.

Informa David Vidueiro

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, ha analizado en Las Cosas Claras el incremento del 7,2% en el precio de la luz en España en el mes de diciembre. Desde FACUA estiman que el recibo medio en dicho mes ha sido de 69€ y reclaman al Gobierno "respuestas" ante la especulación en el sector, dado que "el sistema de fijación de tarifas permite inflar los precios", así como una bajada en el 27% del IVA asociado a la electricidad.

La vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que todos los bonos sociales que pudieran caducar próximamentese prorrogarán de manera automática hasta el 15 de septiembre, por la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 17.300 contagiados y más de 800 fallecidos en nuestro país.

Además, Ribera ha explicado que el acceso al bono social está abierto y que tan solo se han de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en bonosocial.gob.es.

En la factura de la luz pagamos no sólo lo que cuesta producir la electricidad y llevarla a las fábricas o a los hogares. Nuestros recibos incluyen una 'hipoteca' que debemos devolver. Esto se debe a que durante muchos años la factura no cubrió todos los costes reconocidos del sistema eléctrico. Esta deuda pendiente (el conocido como 'déficit de tarifa') llegó a rozar los 30.000 millones de euros. Ahora, a cierre de 2019, ronda los 16.600 millones de euros sin intereses, según los datos de la CNMC. El organismo calcula que no terminaremos de pagar dicha deuda hasta 2028. Tan sólo este año deberemos abonar unos 2.700 millones en nuestros recibos de la luz (unos 90 euros por cliente).

Cuando sopla mucho el viento, el precio de la luz cae porque la mayor parte de la demanda se cubre con energía eólica. Como su coste es cercano a cero, desplaza en el mercado eléctrico a otras tecnologías con combustibles más caros. Pero ¿qué pasa si no se consume toda la energía renovable que se ha producido?

El recibo de la luz tal y como lo conocemos hoy tiene los días contados. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia plantea rebajar los peajes que cobran las compañías por su transporte y distribución, así como ampliar los periodos de discriminación horaria.
 

Afortunadamente, dejamos atrás la primera ola de calor de este verano con temperaturas que en muchas provincias se han superado los 40 grados, unos días en los que el aire acondicionado se ha convertido en nuestro mejor aliado. Sepan, además, que la factura de la luz no nos va a dar un susto. Los precios no se han disparado como en otras ocasiones.

La luz cuesta ahora un 12% menos que hace un año, pero sigue siendo cara. ¿Por qué se ha abaratado? El descenso se debe a que el gas natural es ahora más barato y las centrales que lo utilizan (los ciclos combinados) están desplazando a las térmicas de carbón en la producción de energía. Sin embargo, a corto y medio plazo, la progresiva desaparición del carbón nos puede hacer más dependientes de las variaciones en el precio del gas, como nos explica Juan Antonio Martínez, analista de la consultora energética Grupo ASE. Informa David Vidueiro.

Si nos escucha desde Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia o Navarra, sepa que en los próximos recibos va a encontrar un recargo extra que puede llegar en algunas comunidades hasta los 14 euros.