Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El organismo que vela por la competencia cifra el ahorro en 32 euros anuales
  • Denuncia que las empresas no trasladan la bajada del precio de la luz al recibo
  • En el gas, sin embargo, se pueden ahorrar 33/44 euros yendo al mercado libre
  • Son datos válidos para el periodo analizado, entre julio de 2015 y junio de 2016
  • Comparador precios Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

2016 llega con buenas noticias para el bolsillo de los consumidores. El Gobierno ha anunciado rebajas en la luz y el gas que comenzarán a aplicarse el 1 de enero. En concreto, la factura eléctrica será un 0,7% más barata que en diciembre y el recibo de gas bajará un 3%. Además el Ejecutivo ha creado un fondo para afrontar posibles contingencias que puedan afectar al coste de ambas energías (17/12/15).

Dinamarca, Alemania e Irlanda tienen la luz más cara que España, que ocupa el cuarto puesto entre los 28 países de la UE donde los hogares pagan más por la electricidad. En el otro extremo, Hungría y Bulgaria, con las tarifas más baratas. Las familias europeas pagan por la luz el doble que las de Estados Unidos porque Europa usa más las energías renovables y por los impuestos, tasas y otras regulaciones en materia energética que imponen los Estados.

Los precios vuelven a caer por segundo mes consecutivo y se sitúan en septiembre en nueve décimas bajo cero, cinco menos que en agosto. EL INE justifica esta caída en los precios del petróleo fundamentalmente, que tiran abajo tanto en el capítulo de vivienda como el de transporte. Sin energía ni alimentos frescos, la inflación subyacente baja ligeramente hasta el 0,8%. Además, es previsible que el efecto del crudo sobre la inflación se vaya amortiguando a partir del mes que viene (14/10/15).

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).