Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.

Continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir, debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros. El conflicto abierto con Sudán del Sur, que este lunes cumple su primer aniversario de independencia, parece no tener fin.

El secretario general de la ONU ha pedido al gobierno de Sudán del Sur que abandone inmediatamente la región fronteriza con Sudán porque viola los acuerdos de paz. Desde hace una semana Sudan bombardea al Sur y amenaza con desencadenar una nueva guerra civil.

Le han arrestado por desobediencia civil junto a su padre y otros activistas. Clooney denuncia la hambruna y la violencia que sufre en esa región africana. Y pide sanciones contra el gobierno de Al Bashir por perpetrar matanzas y bloquear la llegada de ayuda a la disputada zona fronteriza con Sudán del Sur.

El actor George Clooney ha sido detenido junto a varios activistas durante una protesta ante la embajada de Sudán en Washington. La estrella de Hollywood se manifestaba para denunciar el uso de la ayuda humanitaria como "arma de guerra" en el conflicto que Sudán y Sudán del Sur mantienen en la región fronteriza de Kordofán del Sur.