Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 17 de agosto de 1986 un avión civil de la compañía Sudán Airways era derribado por un cohete poco tiempo después de despegar de la ciudad de Malakal, a 680 kilómetros de Jartum. 57 pasajeros y 3 tripulantes fallecían en la tragedia. Inmediatamente, el Ejército Popular de Liberación de Sudán se hacía responsable del atentado. Dían antes había anunciado que derribaría cualquier avión que sobrevolase el territorio controlado por ellos. El hecho hacía que este movimiento guerrillero hasta entonces prácticamente desconocido en el mundo, saltase a los medios. Hacía meses que En Portada intentaba elaborar un reportaje sobre esta guerrilla. Finalmente, el programa consiguió el permiso para viajar al sur del Sudán. El reportaje "Sudán, siete días con la guerilla", se convirtió en una exclusiva. Era la primera vez que un equipo de televisión filmaba al Ejercito Popular de Liberación del Sudán y acompañaba a su líder,John Garang, a través de la sabana del sur del Sudán.

De las calles de Juba, la capital de Sudán del Sur, a la sala de montaje. Así se hizo "Jubanos", el reportaje de En Portada que nos descubre un país a punto de nacer

Sudán del Sur nace a un ritmo frenético. En Portada se ha desplazado hasta allí para mostrar los retos, las necesidades y los escasos logros de una nueva nación que nace, oficialmente, el próximo 9 de julio. Y lo hace a través de los ojos de los 'jubanos', niños soldado que fueron enviados a estudiar a Cuba en los 80 y hoy regresar para asumir el liderazgo intelectual del país.

Abyei ciudad fronteriza entre Sudán del Norte y del Sur, cuya independencia está prevista para el 9 de julio, está ocupada por tropas del Norte. La violencia y los enfrentamientos entre los dos Sudán no cesan y eso hace peligrar la declaración de independencia y el rebotre de una guerra. Salva Kiir presidente de Sudán del Sur dice que no volverá a la guerra con el Gobierno de Jartum y dijo que Abyei será reclamada por su gobierno. El presidente sudanés, Omar al-Bashir afirma que la ciudad pertenece al norte y que sus tropas no se retirarán. En medio de la violencia sigue posponiéndose la consulta a la población de Abyei , con yacimientos petrolíferos, para que digan a que sudán quieren pertenecer si al norte o al sur.

El camino hacia la independencia del Sur de Sudán sigue lleno de dificultades. El 9 de julio está prevista la declaración de independencia votada en referéndum, milicias rebeldes y ejército del sur siguen combatiendo, mientras se cruzan a acusaciones sur norte. Además las reservas de petróleo están en el sur y multinacionales extranjeras como las pertenecientes a Emiratos Árabes o Estados Unidos han adquirido grandes extensiones de terrenos en esa zona, áreas destinadas hasta ahora al cultivo.

Las autoridades de Yuba, sur de Sudán, y las de Jartum, norte, se acusan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Yuba dice que los grupos rebeldes siguen actuando en su territorio, mientras que Jartum niega estar detrás de esos rebeldes.

Tensiones ante una fecha, 9 de julio, en la que se espera que el país más grande del noroeste de África quede dividido.

Hace tres meses los habitantes del sur de Sudán, cristianos y animistas, votaron en referéndum separarse del norte, mayoritariamente musulmán. Hasta las celebraciones de esa independencia las dos administraciones deben solucionar el tema del petróleo: los pozos están en el sur, las refinerías y oleoductos en el norte.

Hablamos con el responsable de la Unión Europea en la zona.

Pese al contundente resultado del referéndum de secesión del Sur de Sudán, los enfrentamientos entre el gobierno de esta región y el gobierno central del presidente Al Bassir, configuran una esfera de tensión y enfrentamientos violentos, con decenas de víctimas mortales. Nos acercamos a esta región, a través del testimonio de Jesús Orús Báguena, el representante de la Delegación de la Unión Europea en Juba, la capital del Sur de Sudán.

También nos fijamos en los condicionantes ambientales y laborales que pueden favorecer la aparición del cáncer y de la necesidad de unas medidas de prevención más eficaces en el trabajo.

Por sus condiciones laborales protestan cientos de miles de personas en Portugal, donde el problema no es tanto el paro como la precariedad laboral, con un elevadísimo porcentaje de 'quinientoseuristas'.