Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 13 de julio de 1985 se celebró el primer macroconcierto solidario: el "Live AId". Organizado por Bob Geldof para recaudar fondos que paliaran la hambruna en Etiopía y Sudán, reunió a más de 50 estrellas de la música en dos sedes de diferentes continentes: el estadio de Wembley en Londres y el Kennedy en Filadelfia. Geldof, Dylan, Bowie, Bryan Adams, The WHo, U2, Madonna, Eric Clapton, Paul McCartney, Joan Baez, Tom Petty, Phil Collins, George Michael, Sade, Elton John... y Freddy Mercury al frente de Queen. Recaudaron 125 millones de dólares tras 16 horas de concierto televisado en todo el mundo, con 1000 millones de espectadores. El concierto pasó a la historia, entre otras muchas cosas, por el resurgir de Queen, y su aniversario se celebra hoy como el "Día del Rock".

El voluntariado son manos solidarias que llegan a muchos lugares del mundo. La "nueva normalidad" no debe frenar la acción con quienes más lo necesitan y, por ello, la Fundación ONCE para América Latina, ha impulsado unas jornadas con sus voluntarios al grito de Manos Solidarias para que los 51 voluntarios de este programa sigan con su actividad. Algunos tuvieron que interrumpirla bruscamente por la pandemia y regresar a España y ya están deseando volver. Mientras, lo hacen de forma telemática.

Los dos pilotos del Honda Team los diseñaron durante el confiamiento con un grafismo en el que destacan la labor de los profesionales que luchan en primera línea contra la pandemia y saldrán a subasta el domingo 19 de julio a la misma hora que el Gran Premio de Jerez a beneficio de Cruz Roja Responde.

Cartas para la libertad

Capítulo 4: Poema improvisado

Carranza es un hombre que lleva una vida entrando y saliendo de la cárcel. De origen gitano, conoce la jerga de la cárcel y entre rejas ha estudiado lo que ha podido. Lleva tiempo sin escribir pero es asiduo al taller y en esta sesión se arrancó con un poema para su mujer.

Toby es un cura al que acusaron de impostor y de malversación de fondos. Pasó muchos años en la cárcel y ya es una persona mayor con problemas de salud que un día decidió escribir al juez directamente para contarle detalles de su situación pero no le pedía la libertad. Su abogado se lo desaconsejaba rotundamente pero él dudaba. Un día en el taller me preguntó mi opinión sobre si mandar esa carta o no. Le dije que sí porque ya no tenía nada que perder. Y así fue. La envió y semanas después gracias a la carta le concedieron la libertad.

Hoy, más que nunca, las empreXas (con equis) son imprescindibles. Y esas son las que marcan la X en la casilla "empresa solidaria" en su Impuesto de Sociedades. Un gesto que no supone ningún coste añadido a las empresas y que, sin embargo, permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos de cada una de las empresas a proyectos de carácter social. Y no importa si la empresa es más grande o más pequeña porque ¡todo suma!

Después de que el vídeo de un niño bailando ballet, descalzo, sin la vestimenta adecuada y bajo la lluvia diera la vuelta a internet, Íñigo Picabea charla con el director y los 12 niños alumnos de la Leap of Dance Academy, en Lagos, Nigeria. Un centro que, pese a la falta de recursos, ha conseguido que la danza clásica llegue a los más pequeños.

María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja, ha comentado que están acostumbrados a gestionar crisis complejas, pero en ámbitos concretos, y que ésta es la primera vez que tienen una operación en 185 países y que afecta a toda la población. El mecanismo de coordinación con otros países, ha explicado Alcázar, se ha basado en el Comité Internacional y en la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. “Cruz Roja España apoya más a unos países y otras Cruz Roja a otros para intentar cubrir todo”, ha señalado y ha añadido que ha sido la primera vez que se han enfrentado a una crisis en el ámbito nacional y en el internacional. “Estamos apoyando en 26 países en la respuesta a la COVID-19”, ha indicado en el programa24 horas de RNE.  La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja ha destacado que las principales dificultades han sido el acceso a equipos de protección personal durante marzo, abril y principios de mayo, y enfrentarse a una emergencia que implica a varios frentes. “Nos preocupan los ámbitos geográficos en los que la pandemia sigue en crecimiento y no han alcanzado el pico de la curva, como América, y el impacto socioeconómico que durará mucho tiempo”, ha sostenido Alcázar. “La Cruz Roja Internacional junto a la OMS ha hecho un llamamiento para garantizar el precio o mecanismos de ayuda en algunos países ante la aparición de un medicamento o vacuna frente al coronavirus”, ha relatado.

Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, ha relatado cómo se ha trabajado durante el confinamiento para luchar contra la brecha digital que afecta a muchas familias. “Hemos atendido a casi 2.000 niños y niñas en solo dos meses por problemas sociales. Muchos no tenían tablets ni juguetes”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. Desde 2012 CR tiene un programa para ayudar a familias durante todo el año, un programa que se ha adaptado y reformulado con la pandemia “a toda velocidad”. “En una semana estábamos ayudando gracias a la colaboración de muchas empresas”, ha agradecido Rivarés. Las necesidades más acuciantes, ha enumerado la directora de Cruz Roja Juventud,  son el acompañamiento escolar y la situación de los jóvenes, “que antes ya eran vulnerables y ahora se encuentran con otra crisis socioeconómica”.

Un tercio de la inversión de las empresas españolas en el extranjero se produce en América Latina y con su labor y sus proyectos de responsabilidad social corporativa contribuyen al desarrollo de la región. Casa de América ha acogido la presentación del informe sobre la contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Libertad para el hombre que disparó accidentalmente a su mujer en La Guardia al limpiar un arma de fuego. Por otro lado, ha fallecido el hombre que este sábado se precipitó desde el Cerro del Bú y una persona ha perdido la vida en las últimas horas por el coronavirus.

La pandemia se ha llevado por delante el bienestar de muchas familias. Una de las fotos más desgarradoras que nos deja es la de las colas del hambre en muchas ciudades del país.

Hoy Cáritas da las cifras: en los últimos tres meses las peticiones de ayuda se han disparado casi un 80% y 1 de cada 3 personas ha recurrido a estos centros por primera vez. Suelen tener empleos precarios, principalmente en el hogar y en hostelería.

La COVID-19 ha anulado los efectos de la recuperación económica, volviendo a cifras de los peores momentos de la anterior crisis.

Cartas para la libertad

Capítulo 2: De preso a preso

Desde fuera se puede pensar que en la cárcel no se hacen amigos pero la realidad es que si congenian el hecho de vivir la misma experiencia entre rejas les puede llegar a unir mucho. Existe una complicidad que sólo se entiende si eres o has sido un preso. Por eso, entre ellos no hay temas tabús y se apoyan mutuamente.

La ONG Ayuda en Acción ofrece ayuda de alimentación y apoyo de conectividad a niños y a sus familias en situación de vulnerabilidad, tanto en los meses más críticos de la Covid19 como ahora, cuando la crisis económica y social se acentúa. Y ahora lanza la campaña #PeleaConLoQueTienes: todo aquel que compartía en redes sociales sus conocimientos de forma gratuita puede apuntarse y conseguir microdonaciones para que la ONG pueda seguir ayudando a miles de familias en situación de pobreza.

Hace poco que llegó a España. Está en situación de calle y vive en un albergue para solicitantes de asilo. Allí se contagió de coronavirus. Hoy está sano y con muchas ganas de hacer cosas. Dedica su tiempo a ayudar como voluntario a las personas que peor lo están pasando en esta crisis del coronavirus.

Manuel Herrera es catedrático de Sociología y Master en Intervención Social en la Universidad Internacional de La Rioja y en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana nos dice que "somos una sociedad vulnerable marcada por la incertidumbre" debido a la pandemia del coronavirus. Una situación extrema la que hemos vivido que "ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros en comportamiento individual y colectivo", es una nueva etapa que deja atrás aquella sociedad que ansiaba todo el control. "Seguimos siendo igual de solidarios, vivimos momentos en los que se ha tensado la convivencia, la esfera política, la económica, la social. Nos hemos comportado como somos, pero en situación extrema se templa el carácter". Recuerda que cuando superamos la crisis de 2008 salimos con recortes de esta espera "no salgamos de la misma manera, sino solidariamente".

Varios voluntarios que han estado durante la pandemia acompañando a personas mayores, por teléfono o ayudándoles por ejemplo con la compra o la entrega de medicinas, han tenido un encuentro este fin de semana con ellos para charlar más tranquilamente de todo lo que han vivido durante estos últimos meses. Su principal objetivo ha sido, según aseguran a TVE, "amortiguar el impacto emocional" del confinamiento durante la pandemia. [Coronavirus:última hora en directo]

Reunión del Consejo Europeo para acordar el refuerzo financiero para abordar las derivadas del coronavirus. En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoEnrique Feas, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano está convencido de que habrá fricciones sobre todo desde los llamados países frugales que no quieren subvenciones sino créditos que tengan que devolverse. No obstante se muestra convencido de que al final habrá acuerdo y recuerda que este tiene que ser por unanimidad. También es importante en su opinión el hecho de que Alemania asuma el liderazgo de la UE el 1 de julio con la presión que eso supone para los países reticentes.

La idea ha partido de sendos grupos de mujeres en Bolivia y Perú: fabricar mascarillas con dibujos y motivos de sus propias raíces. Una creatividad que ha multiplicado los pedidos y ha dado empleo a muchas otras mujeres. Donarán parte de lo recaudado a las comunidades amazónicas.

La movilización contra el racismo se ha extendido a Europa. En España, se han celebrado actos en varias ciudades siguiendo las medidas de seguridad sanitarias. Los manifestantes y asociaciones han protestado contra el racismo que dice, no es exclusivo de EEUU sino estructural.

En Madrid, miles de personas se han manifestado frente a la embajada de los Estados Unidos. En Barcelona, unas 3.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado en la plaza de San Jaume. Allí el acto central ha estado dedicado al recuerdo de las personas muertas en el mediterráneo o en Centros de Internamiento de Inmigrantes. En el ha estado Alma Izquierdo. Mismas consignas en la Plaza de la Virgen de Valencia y en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el próximo domingo han anunciado que se van a volver a concentrar contra el racismo al grito de 'No nos van a silenciar'. Informan Ana Galarza desde la Comunidad Valenciana y Helena Sampedro desde Canarias.