Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Gregorio Marañón ha terminado con éxito los tratamientos y cirugías que han devuelto el rostro a una niña vietnamita de cinco años con un tumor vascular gigante en la cara. El caso de Nguyet era muy excepcional por su gravedad y tamaño, por ello, el equipo de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del hospital trazó un plan de actuaciones y se establecieron las pruebas y abordajes que serían necesarios y, gracias a la solidaridad de Patti Maxey, una mujer estadounidense, se iniciaron los trámites burocráticos para poder traer a Nguyet a España.

Reconocidos fotoperiodistas y trabajadores de Médicos Sin Fronteras acercan con sus imágenes una retrospectiva al trabajo de esta organización durante 2017 y los primeros meses de 2018 en medio de guerras, conflictos civiles y epidemias.

Abordamos la soledad que sufren cada vez más personas en los países desarrollados y, especialmente, los mayores de 65 años. Pero, ¿qué causas justifican esta situación que aumenta en nuestra sociedad? La ausencia de la comunicación y el cambio en las formas de relacionarnos con nuestros semejantes han variado y pueden desembocar en esta realidad. Para profundizar en este tema nos acompañan Alfonso Fajardo, director de la ONG Solidarios para el Desarrollo, y José Elías Fernández-González, psicólogo y pionero en la aplicación de la risoterapia en España.

El escándalo de Intermon Oxfam en Haití desvelado por el Sunday Times puede suponer un punto de inflexión en el mundo de la cooperación. A las bajas de socios, hay que sumar el daño a la imagen de las ONG. Muchas de ellas piden medidas para evitar que se repita. El marchamo de la respetabilidad es fundamental para las ONG. ¿Se cometieron errores en Haití? ¿Hay un antes y un después de ese escándalo? Y lo más importante: ¿qué medidas se pueden implementar para que no se repita? Todas estas dudas se las han trasaldo en Las mañanas de RNE a Chema Vera, director general de Intermon Oxfam en España; Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité España, y Ángel González, vocal de la Junta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Carles Mesa charla con Mila Font, portavoz de la ONG Médicos Sin Fronteras, que nos presenta VolandoVa.com, el primer portal de viajes de ayuda humanitaria. Esta página web forma parte de una campaña creada para financiar el traslado de material de asistencia urgente a países como Siria, Sudán del Sur o Yemen.

Hablamos con Natalia Peiro, la nueva secretaria general de Cáritas Española y la primera mujer que ocupa este cargo. Con ella descubrimos la cara más solidaria de nuestra sociedad conociendo las labores que lleva a cabo esta asociación de la Iglesia Católica y esbozando sus planes de futuro. Pero también nos ayuda a dibujar el rostro de la penuria, dando a conocer la necesidad que sufren muchas personas en nuestro país, que carecen de techo, comida e, incluso, afecto.

La sangre y el horror, la muerte gratuita, son espectáculos poderosos a corta distancia, pero en la lejanía, bajo la forma de un titular de prensa que se repite una y otra vez, su efecto en las conciencias se diluye. La desgracia en serie, convertida en rutina, se vuelve invisible. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la guerra de Siria, que desde 2011 inunda las portadas con cifras escalofriantes que, a fuerza de repetirse, han dejado de helar el alma del acomodado primer mundo.

¿Cómo recuperar la atención del público ante estos problemas? La respuesta a esta pregunta son más preguntas, las que pueden formularse directamente a SIRIA, una aplicación móvil lanzada por la ONG Médicos del Mundo.

SIRIA utiliza la Inteligencia emocional para trasladar la vida de personas de carne y hueso ante ojos y oídos del que pregunta; la dura realidad, directamente, relatada por sus protagonistas. La primera respuesta una evidencia: cualquiera puede convertirse en un desheredado y ser condenado a la peor sentencia, la del olvido y el anonimato. A través de esta aplicación llegan las voces de personas como Baker, un joven sirio de 24 años que desertó del ejército y tuvo que escapar de su país, dejando allí a su familia. Llegó a Grecia en una balsa. Ahora vive en Barcelona, mientras continúa sus estudios. Magdalena, de 61 años, llegó a España desde Rumanía con un supuesto contrato de trabajo, pero fue víctima de un engaño y se encontró sin dinero y sin ningún sitio adonde ir. Actualmente vive en una residencia de Sevilla. También responde a tus preguntas.

Conversamos con Maribel Ramos, subdirectora de RAIS Fundación, con motivo de la reciente Campaña de Personas Sin Hogar 2017. Con ella conocemos las actividades de esta organización sin ánimo de lucro que lucha contra el 'sinhogarismo' y propone herramientas y medidas para afrontar con eficacia una situación que afecta a unas 40.000 personas en nuestro país.

El viernes fue el "black friday", ayer el "ciber monday" y hoy es el turno de "Giving Tuesday" o "Martes Solidario". Un movimiento nacido para contrarrestar el consumismo que fomenta la cultura de la colaboración, a través de donaciones a distintas causas sociales.

Hasta el 25 de agosto, Vitoria será la capital mundial del rugby inclusivo, una disciplina en la que este deporte sirve para convivir y defender los valores de la igualdad, la solidaridad y la diversidad. Charlamos con David Izquierdo, responsable de IMAS España y del equipo Gaztedi Rugby Taldea.

El incumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de personas refugiadas y noticias como que España solo ha cumplido su compromiso de acogida en un 7,5%, ha llevado a Macaco a desarrollar el proyecto "Red Alerta" con el que pretende sacudir y remover conciencias. Se trata de una denuncia en forma de canción/videoclip que está disponible en las principales plataformas digitales desde hace una semana que también se puede descargar en la página web de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (www.cear.es) y cuyos beneficios irán destinados a las personas refugiadas con las que trabaja esta ONG. "Un debate a la deriva", dice la letra de esta canción porque "por desgracia está ahí, seguimos hablando de ello pero no solo parece que esté estancado sino que parece que vamos para atrás, el Gobierno está criminalizando a las ONG, pidiendo rebajas como si se tratara de unos grandes almacenes, y son personas", ha asegurado el cantante en Las mañanas de RNE.