Enlaces accesibilidad

"Red Alerta", el proyecto solidario de Macaco, por los refugiados

  • Una canción/videoclip cuyos beneficios de descarga irán destinados a CEAR
  • Esta ONG trabaja en diferentes proyectos con personas desplazadas

Por
Las mañanas de RNE - "Red Alerta", el proyecto solidario de Macaco, por los refugiados

El incumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de personas refugiadas y noticias como que España solo ha cumplido su compromiso de acogida en un 7,5%, ha llevado a Macaco a desarrollar el proyecto "Red Alerta" con el que pretende sacudir y remover conciencias.

Se trata de una llamada de acción inmediata, una denuncia en forma de canción/videoclip que está disponible en las principales plataformas digitales desde hace una semana que también se puede descargar en la página web de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y cuyos beneficios irán destinados a las personas refugiadas con las que trabaja esta ONG.

"Un debate a la deriva", dice la letra de esta canción porque "por desgracia está ahí, seguimos hablando de ello pero no solo parece que esté estancado sino que parece que vamos para atrás, el Gobierno está criminalizando a las ONG, pidiendo rebajas como si se tratara de unos grandes almacenes, y son personas", ha asegurado el cantante en Las mañanas de RNE.

También dice que el proyecto surgió "de manera natural". "Intento hablar de muchas cosas en mis letras, las personas somos de muchos colores, y yo intento que en mis canciones haya ese abanico". Y reclama "más empatía en esto de acoger". "Nos pasó a nosotros y nos puede volver a pasar mañana".

Macaco y amigos

Para la canción, Macaco ha contado con ToteKing, "un tío hecho a sí mismo, que tiene una manera de decir las cosas que a mí me gusta mucho por la mezcla de calle y a la vez mucha sutileza". También con la artista saharaui Aziza Brahim "una cantante maravillosa, optimista, divertida y que habla y escribe que te mueres" que además aporta su propia experiencia como refugiada porque "vivió en los campamentos saharauis hasta los 11 ó 12 años y luego la acogieron en Cuba".

Otro nombre es el de Ander (Green Valley) "otro grande, otro lindo, un tipazo con un gran corazón que mueve a gente muy joven con una conciencia muy chula que se lo pasan bien y dan la cara ante temas como este".

Y una colaboración especial es la de la periodista egipcia de la CNN Shahira Amin "sabía que había estado muy implicada en la primavera árabe y se moja por estos temas, se lo propuese y aceptó rápidamente".

A la hora de desarrollar el vídeo, se quisieron centrar "en la angustia, en la persecución, en esa tierra de nadie que tiene el refugiado"-según ha dicho el cantante- "La persona refugiada no tiene ni punto de entrada ni punto de salida, por eso ese rewind, esa marcha atrás, al final del vídeo que invito a que todo el mundo lo vea".

65,6 millones de personas desplazadas

Estamos en pleno verano y en esta época todas las organizaciones humanitarias "se ponen en alerta especial ante el incremento exponencial de los naufragios en el Mediterráneo". En 2016 se alcanzó el récord de muertes en el Mediterráneo.

Las cifras son demoledoras: Cada tres segundos, una persona se ve forzada a abandonar su casa. En el mundo hay 65,6 millones de personas desplazadas a consecuencia de las guerras, las persecuciones o la violación de derechos humanos. 22 millones y medio son refugiados y Siria es el principal país emisor, con 12 millones.

En menos de 3 meses expira el programa de reubicación de refugiados puesto en marcha hace dos años por la UE para hacer frente a la crisis migratoria. De los 160.000 refugiados que la Unión Europea se comprometió a trasladar desde Italia y Grecia en septiembre de 2015, solo unos 20.869 han conseguido un hogar en otros estados miembros.

Bruselas ha dado el paso de abrir tres procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por haberse negado sistematicamente a acoger a refugiados o no haber recibido a ninguno en los últimos 12 meses.