Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Personajes públicos que abanderan las causas de las organizaciones humanitarias. Un fenómeno que tiene sus adeptos y sus detractores. Suponen un reclamo y dan visibilidad a ciertas situaciones pero los más críticos aseguran que ese altruismo no es siempre tan sincero. 

La campaña Reyes Magos de Verdad ha logrado devolver la ilusión a niños y ancianos de distintos centros de acogida y residencias de Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga, entre otras ciudades españolas. En enero de 2014 llegaron a repartir 5.800 regalos de parte de sus majestades de Oriente.  Cristina Goyoaga, una de sus impulsoras, nos cuenta que el procedimiento para colaborar es muy sencillo. Aquel que lo desee solo tiene que registrarse en su página web y elegir si prefiere regalar a un menor o a una persona mayor y la ciudad de residencia. Ellos envían un correo electrónico con la carta a los Reyes Magos de la persona beneficiada, el colaborador compra el regalo y lo entrega en el lugar pactado. El día 6 de enero se realiza la entrega en los distintos centros (27/11/14).

Les invitamos a recorrer en un minuto un viaje que ha durado siete meses: Madrid-India en bicicleta. Dieciséis países, 14.000 kilómetros pedaleando. Todo para recaudar fondos a favor de los niños de Anantapur, al sur del país, sede de la Fundación Vicente Ferrer. 

En España hay más de 30.000 menores de edad a los que la Administración ha separado de sus padres por causas tan graves como el maltrato, el abandono o los abusos sexuales. 

Son niños declarados oficialmente en desamparo, para los que existe una alternativa mejor que crecer en un centro de protección de menores.

La mejor opción para estos niños es una Familia de Acogida, padres y madres solidarios que les ofrecen su hogar durante unos meses o unos años  para que puedan crecer felices y curar sus heridas

Entrevistamos a Alejandro Mora. Él es dibujante, diseñador y, también, el responsable de la ilustración que se muestra en el anuncio de la nueva campaña de RNE Un juguete, una ilusión. Con él hablamos de su forma de trabajo, cómo se rodó el spot, los detalles de las técnicas que desarrolla y todo lo relacionado con el arte que lleva a cabo (03/11/14).

Un cuento muy especial, Allegro: desde su historia, la superación de una niña enferma; hasta la unión solidaria de un gionista, un ilustrador y un músico. Todos juntos para dar forma a un cuento con su propia banda sonora. Lo que se recaude tiene un fin social. 

En el mundo se producen suficientes alimentos para que todos coman. Sin embargo, 40.000 personas mueren cada día de hambre. Este 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones gubernamentales insisten en que hay que actuar cuanto antes. 

El Nobel de la Paz de 2014 ha premiado la defensa del derecho de las niños a ser, precisamento eso, niños. Y el comité noruego ha puesto dos nombres propios a esta lucha, aunque reconoce que hay muchos más: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por reivindicar que las niñas deben ir a la escuela, y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

 

La asociación de lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) destinará el dinero recaudado a investigación y a los enfermos más necesitados. Decenas de rostros conocidos se han tirado encima un cubo con agua helada como símbolo del escalofrío que sienten los enfermos de ELA cuando se les diagnostica. En España se han mojado más de 12.000 personas, contribuyendo a la difusión de una enfermedad que en nuestro país sufren casi 3.000 personas.

Más de tres mil personas correrán el próximo sábado en Toledo por Román, un guardia civil tiroteado cuando intentaba evitar un atraco en Yuncos. Ahora se recupera de sus heridas en el hospital de Parapléjicos de Toledo.  

 

Inauguramos la temporada 2014-2015 con la historia de un joven kazajo que, gracias a la generosidad de muchos, viaja a España para someterse a una operación. Descubrimos a Berik en el reportaje de Carlos Franganillo Hijos de la guerra atómica, que abordaba las consecuencias de los experimentos nucleares soviéticos en Kazajstán. Tras la emisión del reportaje, recibimos la llamada del cirujano Christian Weigand ofreciéndose a operar a Berik, y desencadenando una serie de generosidades e implicaciones personales que permitieron traer a Berik a Madrid. El alma de Berik es la historia de ese viaje y el retrato de un joven que aspira a sentirse normal. Estreno: 18 de septiembre a partir de las 23.30 h en La 2. 

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y presidente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, asegura que la crisis económica no ha afectado a la calidad de nuestra cooperación sino a su cantidad. En la anterior legislatura, España estaba presente en 50 países, ahora en 23. "Nos hemos concentrado en aquello que sabemos hacer bien y en sitios donde nuestro impacto es más relevante", explica Robles, que subraya que la AECID domina los asuntos relaciones con seguridad alimentaria, agua, políticas de género y fortalecimiento institucional, y que las grandes áreas donde actúa son América Latina y África (29/07/14).

La ONU ha inaugurado en Las Palmas una base logística del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Un proyecto que cuenta con la financiación del gobierno español, y que se encargará de la distribución de alimentos y enseres para cubrir las necesidades más urgentes de África. La ubicación estratégica del puerto de Las Palmas, próximo al continente africano, ha sido determinante para su elección porque permitirá en apenas 48 horas intervenir en cualquir zona necesitada; preferentemente en el Sahel. El programa prestó ayuda en 2013 a 90 millones de personas en más de 95 países del mundo.