Enlaces accesibilidad

El Banco de Alimentos ha recogido 21 millones de kilos de productos no perecederos

  • Es el 50% más que en 2013 y supera en tres millones de kilos la cifra prevista
  • Servirán para garantizar el alimento durante seis meses a 1.600.000 personas

Por
"GRAN COLECTA" CON EL RETO DE RECOGER 4.000 TONELADAS DE ALIMENTOS
Imagen de uno de los días de la Gran Recogida de Alimentos organizada por los Bancos de Alimentos.

Los bancos de alimentos de España han recogido durante el pasado fin de semana en la segunda gran campaña de recolecta de alimentos organizada este año un total de 21 millones de kilos de alimentos, lo que supera en tres millones de kilos la cifra inicialmente prevista.

Los productos recogidos, todos ellos no perecederos, suponen un incremento del 50% con respecto a la pasada edición, según ha destacado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao.

Estos alimentos, junto a otros frescos que se recogen en mercados, industrias alimentarias y grandes superficies, servirán para garantizar el alimento durante seis meses a 1.600.000 personas que estos organismos atienden en la actualidad. Según ha destacado, solo con lo recogido en estos dos días se ha llegado al 18% de lo que la organización obtiene durante todo el año.

Palacios ha agradecido la "generosidad y solidaridad" de todos los donantes, que han demostrado "estar muy sensibilizados" con las difícil situación que atraviesan otras personas, pese a estar también afectados por la crisis económica, así como la labor de los 106.000 voluntarios y las 10.000 tiendas que establecieron puntos de recogida.

El caso "más impresionante" lo protagonizó un donante que había comprado un pan y dos latas de bonito para su propia comida, y al llegar a la caja del supermercado entregó una de las latas para el banco de alimentos.

El 25% se recoge en Madrid y Barcelona

Del total de productos recogidos, el 25% se obtuvo entre Madrid y Barcelona; otro 25% entre siete ciudades (Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Las Palmas, Granada y Gerona), y el 50% restante en el resto del país.

Palacios también ha relatado que sigue creciendo el número de personas a atender, aunque a menor ritmo que en 2011 o 2013, cuando se produjo un incremento "tan espectacular" que obligó a pasar de distribuir cien kilos por persona al año a ochenta kilos por persona al año.

Después de la recogida de alimentos, los 55 bancos de alimentos de que integran la Federación trabajan en clasificar lo recogido para distribuir la comida después a más de 80.000 entidades benéficas, encargadas finalmente de hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas.

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro compuestas por voluntarios que abastecen a comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo a discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos, niños, y, en general, a todo aquel que se encuentre en una situación de vulnerabilidad social.