Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha advertido este lunes que si la negociación con la CEOE sobre la subida de salarios y la cláusula de revisión no avanza y se cierra, prevén más movilizaciones en los próximos meses. "Esta negociación no se puede demorar", ha señalado Sordo, señalando que "o hay un acuerdo en este mes de mayo, o el conflicto en otoño está garantizado".

Así lo ha expresado este lunes en La Hora de La 1,en el contexto de la manifestación de este Primero de Mayo para pedir subidas salariales que refuercen el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Sordo ha hablado sobre la negociación con la patronal de empresarios CEOE del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que está actualmente estancada. Ha recordado que piden un incremento del 3% de los salarios para los próximos tres años, con una cláusula de revisión salarial.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha destacado que sus reivindicaciones no solo se ciñen a la subida del SMI, sino también a cerrar los 1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año, y piden una supervisión estatal para lograrlo: "Nos quedan unos ocho millones de personas cuyos salarios están subiendo muy poco o están directamente congelados", ha indicado Sordo.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.

Los sindicatos prometen más movilizaciones coincidiendo con el Primero de Mayo. 

Foto: REUTERS/SARAH MEYSSONNIER

El economista de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos. Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha hablado sobre cómo está actualmente el pulso de la negociación de la reforma salarial con la patronal CEOE. "Lo veo muy complicado", ha señalado este martes en una entrevista en el Canal 24 horas, "porquenos hemos encontrado con una patronal que se vuelve a plantar en una mesa sin traer ninguna propuesta escrita, ni siquiera oral". En esta línea, ha indicado que "es una irresponsabilidad y una falta de corresponsabilidad enrome”, y que "hay que recuperar los salarios en España, una cuestión de justicia".

Asimismo, ha valorado los datos de empleo del mes de marzo publicados este martes, un mes en el que el número de desempleados ha caído en 48.755 personas, y la creación de empleo se disparó con 206.410 nuevos puestos de trabajo. "Son unos buenos datos, teniendo en cuenta que estamos en el máximo histórico de afiliados cotizantes a la Seguridad Social” y que "el paro se reduce a porcentajes como no se conocían desde la crisis financiera de 2008”, ha matizado Sordo, que ha remarcado que "casi la mitad de los contratos de marzo han sido indefinidos".

No obstante, ha recordado que no hay que olvidar que “mientras haya una persona que quiera trabajar y no pueda, no cabe mensaje triunfalista”.

Foto: JOSE MANUEL ORTEGA ELGUETA

Nuestro invitado en "La España vivida", Cándido Méndez, es un sindicalista de larga trayectoria. Nacido en Badajoz en 1952, se afilió al sindicato socialista en 1970, y un cuarto de siglo más tarde, en 1994, accedió a la secretaría general ugetista, puesto que desempeñó hasta hasta 2016, es decir, durante 22 años. Compatibilizó este cargo con el de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos entre 2003 y 2007. Es, por tanto, parte sustancial de la historia del sindicalismo español, y europeo, en tiempos de cambios en el ámbito de las relaciones laborales, los sistemas productivos, la implantación de nuevas tecnologías y también de hábitos y estructuras sociales.