Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Falta muy poco para que comience la Semana Santa y muchas cofradías ultiman los preparativos. Algunas se han visto obligadas a organizarse de otra manera por el exceso de solicitudes para salir y otras, sin embargo, todo lo contrario. Es el caso de la Hermandad de Jesús Vivo de Mijas, en Málaga, donde les faltan entre 25 y 30 personas para completar los dos tronos. Han recurrido a las redes sociales para lanzar su llamamiento y conseguirlo antes del Viernes Santo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el exceso también supone un problema. En Sevilla, la Hermandad de la Sed tiene tantos candidatos para salir de nazareno que se han visto obligados a no aceptar más solicitudes.

En Sevilla, algunas cofradías tienen tantas peticiones para acompañar a los pasos, que han tenido que poner límite y dejar a cientos de nazarenos fuera. Esta decisión ha sido muy polémica y el consejo de cofradías asegura que no tiene fácil solución.

El diputado mayor de gobierno de la Hermandad de la Sed, Pedro Antonio Ruiz Ferrer, explica que se cierra el cupo "por seguridad y organización". Además, esta solución cumple con el horario establecido y aumenta el número de cirios por fila.

Esta Semana Santa serán 2.900 nazarenos. En 2024, el récord lo marcó La Macarena, con 4.000 personas; en ella, hay que tener al menos un año de antigüedad para salir. En El Silencio, se ha elevado la edad hasta los 16 años. Desde las cofradías, recuerdan que esta es una tradición religiosa y cultural.

José Antonio Fernández Cabrero es cántabro y conoció a la Macarena a través de la copla. Hoy es su hermano mayor, el primer no andaluz en los cuatro siglos de historia de esta hermandad fundada en 1595. "Cosas raras que hace la Virgen", asegura Fernández en el TVE. José Antonio comenzó de costalero y ahora lidera la hermandad más multitudinaria del país con 17.400 hermanos y con presencia en 117 países del mundo, desde EE.UU. hasta Filipinas, pasando por Panamá. A Fernández Cabrero el amor le llevó hace 40 años a Sevilla y ahora ha vuelto a Santander, donde ha ofrecido el pregón de la Semana Santa

En Sevilla, miles de personas se han manifestado en defensa de la sanidad pública. Piden acabar con las listas de espera, denuncian falta de recursos y de personal y reclaman mejores condiciones laborales. Convocados por sindicatos y Marea Blanca, han asistido 20.000 personas según la Delegación del Gobierno. Foto: Rocío Ruz / Europa Pres

La borrasca Nuria ha provocado la muerte de tres personas en Coria del Río, en Sevilla. Estaban en el interior de una nave agrícola cuando una fuerte racha de viento ha arrancado la cubierta y, al poco tiempo, el techo se ha derrumbado sobre tres trabajadores que estaban en el interior de esta nave industrial. Dos de ellos son hermanos y vecinos de Dos Hermanas, de 59 y 61 años, según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano Rodero.

Los equipos de emergencia han tardado al menos tres horas en localizar y recuperar los cuerpos de los tres fallecidos entre el amasijo de hierros y plásticos. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decretado dos días de luto oficial y esta tarde se ha celebrado un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Coria del Río.

Ahora se investiga si el fuerte viento que ha azotado Sevilla puede ser, o no, un tornado.

Tres personas han muerto tras el derrumbe de una nave agrícola situada en el Cortijo El Sequero, entre Coria del Río y Dos Hermanas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud andaluza. Los bomberos que han sido movilizados hasta el lugar de los hechos barajan un tornado como posible causa del derrumbe.

Un portavoz de Emergencias 112 ha informado de que el suceso se ha producido a las 11:35 horas, cuando se ha recibido un aviso que alertaba de que el viento se había llevado la cubierta de la nave. El dispositivo, entre el que encontraban tres equipos de Emergencias Sanitarias 061 y un equipo de apoyo logístico con gran capacidad, ha tratado de buscar a las tres personas que estaban trabajando en la nave cuando ocurrió el derrumbe. Fuentes sanitarias han señalado que en el suceso no se ha registrado ningún herido.

El inmueble, de unos 25 por 20 metros de fachada y ubicado en el conocido como Cortijo El Sequero, se derrumbó a causa de las precipitaciones registradas en las últimas horas y los fuertes vientos. La Aemet tenía activo el aviso amarillo por viento y lluvia en la provincia sevillana.

También hay mucha preocupación en Andalucía, una de las grandes afectadas en las intensas lluvias de los últimos días. La Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. Desde las 20.00 horas del miércoles hay un puesto de mando avanzado montado en El Palmar por la situación de riesgo de inundación. Siete viviendas están desalojadas y existe riesgo importante para otras.

En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial están buscando a un matrimonio desaparecido en el municipio de Constantina. Ambos iban en su coche, que fue arrastrado por un arroyo y apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes. Efectivos de los parques de Marchena, Osuna, Mairena del Alcor y La Rinconada están trabajando en la búsqueda.

El intenso temporal de lluvias y fuerte oleaje provocado por el paso de la borrasca Laurence por la península continúa dejando imágenes de ríos desbordados y desalojos de vecinos, especialmente en Andalucía.