Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.198.184, tras aumentar en noviembre en 20.525 personas respecto al mes anterior. De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de afiliados cayó en 53.114 personas por el fin de contratos en el sector de la hostelería. Así, el total de ocupados se sitúo en 19.378.878 trabajadores

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición continúan y la última propuesta sobre la mesa es la de separar la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Así, la Seguridad Social quedaría en manos de cargos socialistas y Trabajo, sin esas competencias, de la mano de Unidas Podemos. Pero, ¿qué implica esta separación?

La Seguridad Social tiene la partida más abultada dentro de las cuentas públicas. Pero además de gastos como las pensiones, la Seguridad Social también controla ingresos entre los que se incluyen las cuotas que pagan empresarios y trabajadores. Y luego está la responsabilidad de dirigir este departamento: por un lado ante la Unión Europea que establece controles sobre la deuda pública, y sobre los ciudadanos para garantizar el sistema de pensiónes público.

Mientras el PSOE sigue manteniendo sus contactos con los partidos políticos del Congreso para intentar cerrar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, los socialistas y Unidas Podemos continúan negociando los detalles de su pacto para un gobierno de coalición.

Según ha podido saber Radio Nacional de España ya se están efectuando los primeros repartos, en este caso en el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social quedaría separado de este departamento e iría para cargos del PSOE. El resto de competencias de Trabajo serían para Unidas Podemos. Yolanda Díaz es el nombre que más suena en estos momentos.

Todo esto cuando comienza un fin de semana en el que los partidos preguntan a sus bases si respaldan este este acuerdo. En Ferraz han llamado al voto a casi 180.000 militantes. Sánchez por carta, y Carmen Calvo y Adriana Lastra por vídeo han hecho campaña por el “sí”. El resultado de la consulta socialista se conocerá el sábado por la noche. Habrá que esperar un poco más para conocer la decisión de las bases de Podemos, Izquierda Unida y los comunes ya que la consulta se alargará unas horas más. En todos los casos se da por hecho el sí de la militancia.

Ayer 5 de noviembre, dos años después del incendio que la arrasó, la fábrica de ORNUA en Ávila, resurgía de sus cenizas para volver a funcionar con una factoria más grande y moderna. La ministra de Trabajo en funciones y el presidente de la Junta de Castilla y León estuvieron presentes en el acto.

El paro creció en la provincia de Ávila en 531 personas y se aproxima a los 11.000 desempleados. Sin embargo, la afiliación a la seguridad social aumentó. La caída de empleos en la hostelería al acabar la temporada turística es la principal causa del aumento del paro.

Un grupo de padres y madres del Instituto Alonso de Madrigal, exigen más profesores para la enseñanza bilingüe de sus hijos.

Hoy comienzan las jornadas de Alzheimer que organiza la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Ávila, AFAVILA, para abordar los problemas y tambien los recursos para el tratamiento y el cuidado de las demencias.

Anoche fue rescatado el cuerpo del montañero que falleció el domingo en el pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, mientras lo escalaba.

El número de parados en octubre ha subido en 97.948 personas en relación con el mes anterior, el peor dato desde el año 2012, en plena crisis económica, y casi el doble de lo que aumentó el desempleo en octubre 2018. De esta forma, el total de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo (SEPE) asciende a 3.177.659, un nivel que, no obstante, es el mejor para ese mes desde 2008, según el Ministerio de Trabajo.

El paro registrado en la provincia de Ávila aumentó en 74 personas durante el mes de agosto y superó el listón de los 10.000 desempleados a la vez que bajó la afiliación a la seguridad Social.

El Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios resaltaba en su comparecencia en las Cortes la necesidad de una actuación especial en la provincia de Ávila, por ser una de las más afectadas por el paro de la Comunidad.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha pedido a la Confederacion Hidrográfica del Tajo que actúe para limpiar cauces y a los partidos que apoyen la declaración de zona afectada por las inundaciones para las Navas del Marqués.

La paralización de la apertura del edificio que acogerá la nueva residencia juvenil y el centro de Menores Tutelados reaviva las criticas de CCOO por una iniciativa que consideran inviable.

Hasta tres rescates de montañeros se han producido en la sierra de Gredos entre el lunes y el martes de esta semana.

Dolores Agra Rodríguez, Loli para todos aquellos que la conocen, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social (64 años cotizados) con 14 años. Ahora, con 78, esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado. Abrió su tienda, Lencería Marta, recién comenzada la década de los ochenta, pero antes ya había estado trabajando en una empresa similar, en la cual le pagaban 150 pesetas.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el método con el que la Seguridad Social calcula la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El método actual para calcular la pensión de jubilación, según el Tribunal, no solo deja en situación de desigualdad a los empleados a tiempo parcial, sino que además "constituye una discriminación indirecta por razón de sexo" ya que estadísticamente la mayor parte de ellos son mujeres. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, ellas realizan el 75% de este tipo de contratos. A la hora de calcular la pensión se tiene en cuenta el salario medio de los últimos años trabajados y a esta cantidad se le aplica un coeficiente de reducción. El Constitucional considera que esta manera de regular la cuantía de las pensiones vulnera el derecho a la igualdad. A partir de ahora todas deberán calcularse aplicando el mismo porcentaje. Trabajo dice que ya está estudiando los cambios necesarios para aplicar la sentencia.

El número de parados en la provincia de Ávila durante el mes de junio fue de 10.286. Descendió casi el 6% respecto al mes de mayo. La afiliación a la Seguridad Social creció el 1,5% y se situó en 54.326 afiliados. Segunda jornada de huelga de los trabajadores de tres empresas auxiliares de Nissan en Ávila que exigen a la Junta que vuelva a convocar la mesa de negociación que reuna a todas las partes. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado la falta de previsión de la Junta en el dispositivo para la lucha contra incendios. Ayer visitó la zona afectada por el fuego del Valle del Tietar.